Daniela del Carmen Godinez Castillo

En su infancia, Daniela convivió con su núcleo familiar: su madre, padre, hermana y abuelos maternos. La mayor parte del tiempo sus abuelos la cuidaban mientras sus padres trabajaban, hasta que su madre quedó desempleada y le ayudó en la mayoría de sus años en primaria hasta que consiguió trabajo. Teniendo amigos en la colonia salía la mayoría del tiempo con ellos después de finalizar sus deberes escolares. Asimismo, repartiendo su tiempo para sus entrenamientos de fútbol en Futeca, amigos, educación y familia.

En su juventud convivió con su núcleo familiar, incluyendo a su sobrina. Dejó de ir a los entrenamientos de fútbol y salir a jugar con los conocidos de su colonia, concentrándose en sus estudios y tiempo familiar. Se interesó por formar parte de los clubes y grupos en su colegio, tales como el equipo de fútbol, gobierno estudiantil, concursos de ajedrez y deletreo en inglés. A sus 18 años perdió a su abuelo materno.

Desde una temprana edad, sus padres le inculcaron valores que le ayudan en cada ámbito de su vida, enseñándole a respetar a las personas y hacerse responsable de sus actos. En su formación académica se interesó por sus estudios, buscando y esforzándose para obtener notas sobresalientes. Tiene varias participaciones como en el concurso ERA, donde participó en la materia de matemáticas, spelling bee, deletreo en español, clases de alemán y cursos de interés propio como el de robótica.

Formación académica:

• Nivel medio, Colegio Bilingüe El Prado.
  • Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2020 – actualidad.

• Alumno destacado de Futeca, 2010.
  • Sobresaliente participación en el Spelling Bee Contest en agosto del 2012 Segundo Lugar en el Área de Español, 2012
  • Segundo Lugar en el Área de Inglés, 2012
  • Sobresaliente participación en el Spelling Bee Contest, agosto del 2013 Segundo Lugar en el Área de Inglés, 2013
  • Primer Lugar en el Área de Español, 2013
  • Participación y aporte cívico en el programa elecciones infantiles 2015 como integrante de: Juntas Electorales Departamentales Infantiles, Observadores Nacionales o Juntas Receptoras de Votos
  • Representante de de Aula, miembro del Consejo Estudiantil del Bilingüe El Prado para el periodo 2016-2017
  • Sobresaliente participación en el Spelling Bee Contest, agosto del 2016
  • Sobresaliente desempeño en el Área de Inglés durante el 2016
  • Curso de Robótica Educativa 2016 Participación en el Día de las Autoridades Estudiantiles desempeñando el cargo de Coordinadora del Área Científica, 2017
  • Cursado las 20 unidades del Nivel 3 de Progrentis, 2017
  • Segundo Lugar en el rendimiento académico, 2017
  • Destacada participación en el Concurso de Matemática en el evento “ERA” del Colegio Capouilliez 2018 Curso Nivel 9 de Alemán , 2018
  • Primer Lugar en el Área de Español, 2018.
  • Segundo Lugar en el Área de Inglés en 2018 Cursado las 20 unidades del Nivel 3 de Progrentis,
  • Reconocimiento a participación en el curso de vacaciones “Mujeres en ingeniería”, Universidad del Valle de Guatemala , 2019.
  • Reconocimiento a participación en el Mini-Congreso “Desarrollando nuevas tecnologías para el mundo” en 2019 de la Universidad del Valle de Guatemala Nivel Advance en el Elash-2E.
  • Por alcanzar el nivel ADVANCED ENGLISH LEVEL en el ELASH 2, 2019
  • Cursado las 20 unidades del Nivel 3 de Progrentis, 2019.
  • Galardón de la Riva a la Excelencia Estudiantil por haber obtenido un promedio final de 93.76, 2019.

Encuentro con la fundación:bPara Daniela fue algo inesperado. En el momento donde le dieron otra oportunidad para seguir en el proceso de aplicación en la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, sintió emoción y alegría. No se quería hacer demasiadas ilusiones y al pasar cada prueba era una emoción distinta.

Al realizar el proceso en un corto tiempo, comparado con los demás, sintió que no pasó tanta angustia. Daniela estaba feliz por tener una oportunidad y sabía que, cualquiera que fuera la respuesta, la recibiría tranquila. Cuando recibió la beca no se lo creía.

Para Daniela, fue un sentimiento de asombro el saber que pudo alcanzarlo y saber que Dios le estaba dando esta bendición a su familia y a ella. Está agradecida con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por creer y confiar en la capacidad que tiene. Después de recibir la beca, se sentía plena. Sabía que se venía lo de estar en la universidad y experimentar cómo es esto. Algunas veces le dan sus recaídas pensando que no puede, pero al ver sus notas siente orgullo y mayor confianza en sí misma.

Otras actividades importantes:

• Participación en otras organizaciones como el Tribunal Supremo Electoral
  • Participación en el Centro de Votaciones Infantil 2015 en el Centro Comercial San Cristóbal
  • Miembro de Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO)

Pasatiempos: Leer y jugar videojuegos.