Daniel Esaú Xulú Ordoñez

Biografía: Daniel es el segundo hijo de sus padres, Gabriel Xulú y Rosalina Ordoñez, con quienes ha vivido toda su vida en Villa Nueva. Sus primeros años de edad los recuerda como años tranquilos y felices, al lado de sus padres y su hermana mayor, Gabriela Xulú. Con su hermana solía jugar, pintar y dibujar, aunque de pequeño estas dos últimas cosas no eran de su agrado.

Cuando su hermana empezó a estudiar, él sentía interés de ir al colegio al verla hacer lo mismo. Ingresó a prekínder cuando tenía 3 años en el Colegio Gesell Cristiano, un centro educativo a dos calles de su casa. Este era un colegio pequeño, pero en el cual tuvo su formación de preprimaria, primaria y su primer año de secundaria.

A la edad de 8 años aprendió a tocar la marimba, debido a que su abuelo era conocedor del instrumento y trajo una pequeña marimba a casa, por la cual le interesó mucho. Aunque no recibió clases formales, comenzó a desarrollar gusto y habilidad por replicar en su marimba las melodías que escuchaba por la radio. Sus profesores de primaria se enteraron de su gusto por el instrumento y le dieron la oportunidad de interpretar algunas melodías en los actos escolares.

En sus últimos años de primaria comenzó a apasionarse por la lectura, actividad que hasta entonces no le generaba emoción. Sin embargo, gracias a una actividad de lectura promovida por su maestra de primaria y cierto artículo que había leído años atrás, decidió animarse a leer la obra del escritor francés Julio Verne “De la Tierra a la Luna”. Desde entonces, se apasiona por el trabajo de este escritor e incentiva en su interés por la lectura y, posteriormente, por la escritura.

Durante su educación en estos años generó mucho gusto por la matemática y las ciencias. También desarrolló ciertas habilidades para el dibujo, pues se convirtió en unos de sus pasatiempos favoritos.

Formación académica: Comenzó a estudiar el segundo año de educación secundaria en el Liceo Javier Vespertino a la edad de 13 años. Aunque sus padres no estaban muy convencidos de que ingresara a estudiar a este centro educativo, él estaba muy entusiasmado por estudiar ingresar a dicho colegio.

Aquí conoció a muchos de los que aún hoy en día son grandes amigos de él. Pasó años muy alegres con sus compañeros de promoción y pudo compartir momentos inolvidables. En el colegio también pudo seguir practicando marimba, dado que es una de las opciones para el curso de música. Además, como pasatiempo personal, comenzó a practicar la escritura y a escribir bocetos de la obra en la cual continúa trabajando.

En el año 2016, por dificultades económicas, tuvo que solicitar media beca para poder continuar sus estudios en el Liceo Javier, la cual le fue otorgada. Ese mismo año tuvo la oportunidad de participar en el concurso Juventud 2016, del Colegio Salesiano Don Bosco, en el área de dibujo y retrato. Desde entonces, comenzó a practicar más y más la realización de retratos y hoy en día disfruta mucho de retratar a sus amigos y seres queridos. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el año 2018.

Actualmente estudia en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG- en Ingeniería Civil.

• Bachiller en Ciencias y Letras, Liceo Javier Vespertino, 2017 – 2018.
  • Ingeniería Civil, UVG, 2019 – actualidad.

• Premio MAGIS, Liceo Javier. 2017.
  • Medalla al Servicio y la Solidaridad, Liceo Javier. 2018.

Su encuentro con la Fundación: Antes de conocer sobre el Programas de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Daniel tenía la intención de continuar su formación académica en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, un amigo, becado por la fundación, le comentó sobre el programa.

A raíz de esto, decidió investigar un poco más por su cuenta, lo que le presentó un nuevo enfoque sobre la educación superior y las becas universitarias que se otorgan en el país. Durante el proceso, conforme iba avanzando, sentía miedo y, a la vez, más entusiasmo por obtener ser uno de los beneficiados.

Finalmente, logró ser acreedor de la beca, y fue para Daniel un cambio de escenario total. Durante estos casi dos años que ha formado parte del programa de becas ha tenido experiencias extraordinarias que no creyó llegar a vivir. No solo por el hecho de lograr estudiar en la universidad de su interés, sino por haber conocido a personas excepcionales y poder aprender de ellas todos los días. Además, el acompañamiento que le ha brindado la Fundación ha sido de gran apoyo para su persona.

Trayectoria laboral: Vacacionista, Al Macarone.

Otras actividades importantes: Ha participado como voluntariado en el Instituto de Educación Radiofónica -IGER-.

Entre sus proyectos de ayuda social como en las Jornada médica y nutricional para las familias de Santa María Chiquimula en el año 2018.

Pasatiempos: Leer, escribir, tocar marimba, dibujar retratos y paisajes en claroscuro y acuarelas.

Deportes: Baloncesto.