Daniel Alejandro Alfaro Alvarado

Biografía: Nació el 13 de diciembre de 1999, en Huehuetenango. Es el primero de 3 hermanos, su hermano Jorge y su hermana Ana. Siempre fue un niño tímido pero sus papás siempre lo animaron a hacer deporte. Desde los 4 años entrena karate, aprendió lo que es la disciplina y el respeto hacia las demás personas. Cuando cumplió 13 años empezó a entrenar basquetbol. Terminó jugando y representando a su departamento hasta que entró a la universidad. También jugaba fútbol de vez en cuando con sus amigos del colegio.

Su papá es dentista y tiene un amigo que recibe doctores de Estados Unidos para ir a los pueblos de Huehuetenango a hacer jornadas médicas. Su papá siempre lo llevaba para poder ayudar y traducir del inglés al español y viceversa. Para Daniel era muy satisfactorio ayudar a las personas de esas comunidades. Le tocaba ayudar a su papá en el área dental y luego jugar con los niños. Aparte de todo, le ayudaba a practicar su inglés. No tuvo una vida llena de lujos, pero lo poco que tuvo se lo disfrutaba al máximo.

Formación:

• Colegio Cristiano Palabra – 2004 a 2010
  • Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango – 2011 a 2017
  • Universidad Rafael Landívar – 3er año en la carrera de Ingeniería Industrial

• Tercer Lugar en básquetbol en sub-16 a nivel regional – 2016
  • Segundo Lugar en básquetbol en sub-18 a nivel regional – 2017
  • Medalla por participar en la carrera Arco Iris 19 de 5k
  • Medalla por participar en la carrera del Zoológico 19 de 5k
  • Medalla por participar en la carrera Pet Run 19 de 5k
  • Medalla por participar en la carrera Avon 20 de 5k
  • Medalla por participar en la carrera McDonalds 20 de 5k

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Desde que mandó todo lo que se pedía para poder aplicar pensaba que era algo casi improbable que la ganara, porque eran demasiadas personas en busca de lo mismo. Cada vez que pasaba a la siguiente fase era una mezcla de sentimientos entre alivio y el constante miedo de que esa fuera la última vez que le llamaran. Cuando le llamaron la última vez, le pidieron que fuera a una reunión, para ese entonces no sabía qué esperar. Solo miraba gente que salía con una sonrisa enorme y otras llorando. Cuando entró, le dijeron que pasara a una pequeña sala de reuniones donde pudo conocer a Doña Isabelita.

Recuerda que ella le miró a los ojos y le preguntó si le gustaba estudiar, a lo que contestó que sí y se le quedó viendo fijamente  diciéndole: “Daniel… ¡Bienvenido a la familia!, ahora yo soy tu mamá y esta es tu segunda casa. Ahora que eres mi hijo, yo podré corregirte si no te va bien en la universidad”. Daniel salió con una sonrisa de oreja a oreja. Su tía lo fue a traer y pudo expresar su alegría y saltaban juntos.

Pasatiempos: Jugar fútbol, tenis, ping pong, fútbol americano y basquetbol. Ver películas de acción y aprender sobre física, psicología y tecnología.