Cristian José Ruiz Calderón

Cristian nació en Ciudad de Guatemala el 25 de septiembre de 1995, siendo el primero de dos hermanos. Desde pequeño se caracterizó por su curiosidad para comprender la forma en que la naturaleza funciona a su alrededor. Esta pasión se mantuvo durante todos sus años de estudios: primaria, nivel medio y, finalmente, lo llevo a decidirse por una carrera científica en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-.

A pesar de las carencias en este sector en Guatemala, Cristian considera que ha podido formar parte de múltiples equipos, tanto colegas como multidisciplinarios, donde ha colaborado con mucha perseverancia, honestidad y pasión por un trabajo bien hecho.

Formación académica

• Bachillerato en ciencias y letras, Programa de Bachillerato Avanzado -PBA-, Colegio Americano de Guatemala, 2011 – 2013.
  • Licenciatura en bioquímica y microbiología, UVG, 2014 – 2018.

Magna Cum Laude en licenciatura en bioquímica y microbiología, UVG. 2019.

Encuentro con la fundación

La experiencia de Cristian en el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez fue, para él, profundamente enriquecedora, puesto que le permitió continuar con la educación integral que había iniciado en el colegio. La experiencia de ser estudiante en la UVG le permitió formar una red de contactos que ha sido muy beneficiosa para su formación académica y profesional.

Tras graduarse, ha conseguido mantener sólidos valores, los cuales le permiten desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo en los que ha estado y siempre realizar sus actividades con pensamiento crítico, liderazgo y pasión por la excelencia.

Trayectoria laboral

• Analista de laboratorio biomolecular, Ingenio Magdalena, S.A.(2020 – actualidad)
  • Instructor de laboratorio, Universidad Francisco Marroquín.(2018 – 2020)
  • Pasantía como asistente de investigación, Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal. (2020)
  • Asistente de investigación, UVG.(2020)

Otras actividades importantes

Fue presidente de la Asociación de estudiantes de Bioquímica y Microbiología en 2018. Actualmente es colegiado del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

“Esta beca representó, por mucho tiempo, una esperanza para tener la oportunidad de acceder a estudios de nivel universitario”.

Pasatiempos Lectura

Deportes Atletismo