CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Cristian Francisco Peláez Pérez

Biografía: Nació el 15 de enero de 1990 en el Municipio de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala. Es hijo de padres separados, desde que tenía cinco años. Tres de cuatro hermanos estuvieron a cargo de su madre. Ella trabajó incansablemente limpiando casas y oficinas hasta poner su propio negocio. Esto resultó un ejemplo innegable de lucha y deseo de superación.

Debido a esas experiencias de infancia, el grupo familiar creció unido y luchando juntos en donde todos los miembros de la familia apoyaban a su madre en sus actividades de trabajo, cuando era posible, hasta llegar a estar todos involucrados en su negocio propio.

Formación: Estudió desde Primero Primaria hasta Tercero Básico en la Escuela Pública e Instituto Básico por Cooperativa de San Pedro Ayampuc. Al finalizar tercero Básico, fue acreedor de una beca otorgada por el Ministerio de Educación de Guatemala llamada Beca de Excelencia Académica, con la cual tuvo la oportunidad de estudiar en el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal. Esta beca cubría todos los gastos relacionados a inscripciones y mensualidades, uniformes escolares, útiles y libros, gastos de alimentación y transporte.

Debido a la buena formación obtenida durante los últimos años en Kinal, logró obtener la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, en donde fue uno de los seis elegidos en el año 2009 para estudiar Ingeniería en Electrónica, en la Universidad del Valle de Guatemala. Durante los cinco años de la carrera vivió en la Residencia Universitaria Ciudad Vieja.

Al finalizar su carrera, estudió en el Instituto Tecnológico de Morelia, México Online y cursó un diplomado en Diseño de Mercados de Electricidad e Integración Energética.

Cristian decidió complementar su formación en el sector energético estudiando la Maestría en Ingeniería de la Energía, con especialización en Gestión y Mercados Energéticos, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Otras actividades importantes: Miembro de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica. Miembro de la Asociación de Energía sin Fronteras, Madrid, España.

Entre sus proyectos de ayuda social está la colaboración con el Instituto Puente en Izabal.

Reconocimientos: Cristian recibió varias distinciones académicas entre las cuales están:

• Beca de Excelencia Académica otorgada por Ministerio de Educación para estudios de diversificado cubriendo la totalidad de gastos (Inscripción y mensualidades, uniforme, útiles, transporte y alimentación) desde 2006 al 2008.
  • Distinciones académicas otorgadas por la Universidad del Valle de Guatemala. Distinción medalla Cum Laude otorgada por la Universidad del Valle de Guatemala.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Previo a recibir la beca, el futuro de Cristian era bastante incierto: tenía todo listo para estudiar su carrera en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero debido a la situación económica de la familia y la ubicación geográfica de donde vivía, no tenía la opción de poder dedicarse a estudiar a tiempo completo, única opción en esta universidad durante los primeros años, por lo que había llegado a la conclusión que iba a necesitar trabajar dos años para ayudar a su familia en la casa y ahorrar para continuar con sus estudios universitarios.

Una vez obtenida la beca y durante ese tiempo, la experiencia fue un cúmulo de muchas enseñanzas, no solo a nivel profesional si no personal. Tuvo la oportunidad de aprender de becados y ex becados, de cursos y formaciones otorgados por la misma Fundación. Posterior a recibir la beca, se abrió una amplia ventana de oportunidades

Trayectoria laboral: En su último año de carrera, trabajó como programador de energía para Guatemala en la única empresa administradora del mercado eléctrico mayorista a nivel nacional. Posterior a la experiencia laboral en Guatemala, participó y obtuvo el puesto de Analista Senior de Programación de Energía para el Mercado Eléctrico Centroamericano, en la empresa llamada Ente Operador Regional con sede en El Salvador, en donde estuvo desde enero de 2016 hasta septiembre de 2017. Luego de cursar la Maestría en Ingeniería de la Energía, regresa a El Salvador, donde reside actualmente.

• Marzo 2013 – Enero 2016, Ingeniero de Programación Diaria de Energía, empresa: Administrador del Mercado Mayorista, Guatemala.
  • Enero 2016 – Septiembre 2017, Analista Senior de Programación de Energía, empresa: Ente Operador Regional, El Salvador.
  • Febrero 2018 – Septiembre 2018, Becario del Depto. de Estructuración de Producto Generación Energía (medio tiempo), empresa: Enérgya-VM, España.
  • Enero 2019 – Actual, Analista Senior de Programación de Energía, empresa: Ente Operador Regional, El Salvador.

Pasatiempos: Fotografía.

Deportes: Ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, excursionismo (trekking), montañismo y actividades al aire libre.