CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!
Aplica hoy a las

50 BECAS
UNIVERSITARIAS

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Claudia Sophia Méndez Belloso

Biografía: Nació el 6 de diciembre de 1994, en ciudad de Guatemala. Es la mayor de dos hijas. Creció junto a sus abuelitos maternos quienes durante su adolescencia cuidaron de ella y de su hermana.

Su mamá le enseñó a leer a los 3 años, a los 6 años entró a primero primaria, llevó un año adelantado en sus estudios y fue durante este periodo, cuando su mamá forjó en ella el hábito de la lectura y el amor a los estudios.

Siempre se caracterizó por ser una niña muy estudiosa. Durante su adolescencia le dedicó de lleno a sus estudios por la convicción de su mamá de que una mujer sin estudios no es nadie.

Formación: Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 441 “Las Galeras” que queda cerca de su casa. Durante todo este periodo se destacó por ser buena estudiante y representó a la escuela en competencias de Matemáticas e Historia de Guatemala.

Su madre se preocupó por el pensum académico tan deficiente de los Institutos nacionales, lo cual hizo un esfuerzo y dentro de sus posibilidades la inscribe en un colegio, y es así como estudió básico y bachillerato en el Colegio Bilingüe Especializado en Computación Yulimay PC, donde obtuvo varios logros académicos y representó al colegio en la Olimpiadas de Ciencias. Se gradúa en 2011 de bachiller en Computación con honores.

En 2012 inició sus estudios en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, en la Universidad del Valle de Guatemala. Se gradúa en 2017.

Otras actividades importantes: Durante el tiempo que fue becada en la Fundación participó activamente en ASIGBO, en 2015 fue parte de la Junta Directiva, como encargada y coordinadora de las actividades en Fundaniñas.

Es miembro afiliada de la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, Capítulo Guatemala (OWSD GT, por sus siglas en inglés).

Sophia ha recibido varias distinciones académicas, como ser abanderada durante toda la primaria, básicos y bachillerato, ademas se graduó con honores del nivel medio.

En la Universidad obtuvo Mención Honorífica en 2013 y 2015.

Durante el mes de abril del 2014 participo en el International Space Apps Challenge organizado por el Tec y la NASA, donde con su equipo ganaron en la categoría de People’s Choice Award por su proyecto realizado. Ese mismo mes también participó como expositora en el Girls in ICT (Día internacional de las Niñas en Tecnología, Información y Comunicación), organizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) compartiendo su experiencia como mujer en el campo de la tecnología a otras jovencitas para motivarlas a estudiar algo diferente y romper los paradigmas sociales.

En marzo de 2017 participo como conferencista en el VII Congreso Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) celebrado en la ciudad de Guatemala, con la presentación del “Desarrollo de simulador de inundación por tsunami”.

Su acercamiento con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Por medio de unos mantelitos en Pollo Campero se enteró del Programa de Becas Universitarias que brinda la Fundación. Se lo comentó a su mama y ahí ambas vieron una esperanza de obtener una beca para sus estudios universitarios e iniciaron con el proceso de reunir todos los documentos que solicitaban.

Desde la primera fase de selección le emocionaba cada vez que le llamaban, cuando les hicieron los exámenes de admisión se preocupó, vio a muchos  jóvenes aplicando a la misma beca y como no tenía idea de cuántas becas podían otorgar, no imaginaba la posibilidad que ella podía tener, pero nunca dejó de confiar en que obtendría esa beca, y gracias a Dios paso todas las fases, pero tristemente no le dieron la beca en el mes de octubre. “Gracias a Dios, su milagro venía como regalo de inicio de año, ya que el 18 de enero de 2012 recibió una llamada para que acudiera a la Fundación, pero nunca se imaginó que ese 20 de enero recibiría la noticia que cambiaría su vida por completo.

Trayectoria Laboral:

• Analista Desarrollador en el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ) del Organismo Judicial de Guatemala. 2019 – actualidad.
  • Analista Desarrollador y Supervisora de IT en CPS Logistics 2017-201
  • Web Developer en Edoo S.A. 2016.

Pasatiempos: Practica Functional Training como ejercicio. Le gusta viajar, sobre todo hacer viajes que sean de contacto con la naturaleza, como acampar, hacer senderismo y conocer sitios naturales. También le gusta hacer coreografías, y aprender a bailar ritmos latinos como Salsa y Bachata.