Christian Alejandro Cruz Rodas

Desde pequeño, Christian era un niño muy activo y sorprendía con su alta capacidad de aprendizaje. Desde esa corta edad empezó a llamar la atención el mundo de la computación y aparatos digitales. Fue en el año 2009 en el cual ingresó al colegio de donde se iría a graduar, el Colegio Bilingüe San Juan.

Recuerda que era un niño muy tímido y no socializaba mucho con las personas, además en esos tiempos no recuerda haber sido muy aplicado en los estudios o nunca era de los mayores promedios de la clase, solamente recuerda tomar sus clases y tener una vida normal como cualquier otro niño.

Vivía solamente con su madre y su primo. Tenían mucho apoyo por parte de toda la familia, tanto paterna como materna, siempre había sido así y es la vida que sigue conociendo. Recuerda fielmente que era víctima de acoso, aunque en ese entonces no le prestaba atención o era importante para mí, desde aquel entonces cree que era una persona con una voluntad bastante fuerte y con un carácter fuerte.

Siguió siendo una persona muy callada y tímida que no se daba a destacar. Fue hasta su primer año en la secundaria que empezó a tener más conciencia de sus acciones y empezar a descubrir quién era en realidad. Gracias a sus amigos de la infancia se dejó llevar, dejó la timidez atrás y se convirtió en una persona muy extrovertida que no tenía miedo en decir lo que pensaba, entonces también se dio cuenta de su potencial en el ámbito académico, empezó a sacar muy buenas notas y era el promedio más alto del salón sin mucho esfuerzo.

Los profesores vieron su potencial y formó muy buenos vínculos con ellos. Fue parte de las Olimpiadas Nacionales de Ciencias de ese año y fue el único estudiante del colegio que paso a la siguiente ronda. Para ese entonces su interés por la matemática, la computación y toda el área de mecánica y electrónica era muy fuerte. Siguió cursando la secundaria como un adolescente normal, con sus altos y sus bajos, pero nunca desaprovechando un solo momento.

Fue en el año que se graduó de secundaria que tomó la iniciativa de ingresar como vacacionista al trabajo de su mamá, un centro de atención telefónica. A los 15 años tuvo su primera experiencia laboral como agente de servicio al cliente para personas en Estados Unidos, fue ahí donde comprendió el sacrificio que su mamá y familia habían hecho por él todos estos años que llevaba vivo.

Comprendió que el mundo real era un lugar hostil en el cual uno tenía que hacer su propio camino. Terminó su trabajo como vacacionista como una persona más consciente y madura, se enfocó en sus estudios y tener una mejor relación con sus amigos y familia.

Tiene un amigo que siempre le decía que aplicara a programas de beca y un profesor el cual fue su guía en esos años. Se esforzó por tener las mejores calificaciones de la promoción y siempre competía con ciertas compañeras. Su abuela falleció por todo este camino, un golpe muy duro para Christian del cual pudo recuperarse gracias a su familia y una voluntad muy fuerte.

Recuerda muchas veces no tener el dinero suficiente para las deudas que hace mucho tiempo fueron un parche para otros problemas, no tener la oportunidad de tener una dieta saludable y estar en familia muchas veces planteando abandonar los estudios porque el colegio cada vez era más caro. De alguna manera, siempre encontraron una manera de seguir adelante, muchas veces daba miedo como es que sucedían las cosas, pero supone que son una familia con bastante suerte.

Con el pasar del tiempo, se graduó del colegio con honores en medio de una pandemia. Aplicó a un programa de becas durante ese mismo año y su destino era ser uno de los afortunados a cumplir su sueño.

Formación académica:

• Pre-primaria, Básicos, Bachillerato en Ciencias y Letras orientado en Computación, Colegio Bilingüe San Juan, 2020.
  • Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala.

• Distinciones Académicas UVG Honor al mérito académico, 2021.

Encuentro con la Fundación:

Antes de conocer el Programa de Becas Universitarias de Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Christian no tenía idea de su futuro, sabía que tenía que entrar a la universidad, pero nunca tuvo mucha iniciativa para conocer más programas de becas o ayuda para entrar ingresar a la universidad. La USAC era su única opción antes de apuntarse al programa de becas. Fue en el colegio y con una amistad de su mama que conoció el Programas de Becas Universitarias y se apuntó con toda la ilusión del mundo.

Mientras realizaba las pruebas la beca sentía que el tiempo avanzaba muy deprisa, las pruebas eran cada vez más difíciles y mucho tiempo había pasado desde que envió la documentación. Fue en las entrevistas socioeconómicas que realmente sintió que estaba siendo reconocido y que su esfuerzo estaba siendo recompensado.

Luego de recibir la beca sintió un gran alivio y un sentimiento de paz le inundó, durante mucho tiempo lucharon económicamente con su madre para salir adelante y saber que sus estudios universitarios estaban asegurados no tiene ningún precio.  Además, aplicó a la beca y realmente no investigó más a fondo de los beneficios de ella. Asumió que sería un porcentaje de beca solamente y se llevó muchas más sorpresas.

Trayectoria laboral:

• Vacacionista como agente de servicio al cliente, ICS 24-7
  • Vacacionista como agente de servicio al cliente, Atento

Otras actividades importantes:

Participó en un pequeño proyecto de ayuda a una comunidad con víveres durante el Bachillerato y recaudó fondos para escuelas durante el colegio.

Pasatiempos

Jugar videojuegos, comer, pasar tiempo con amigos y hacer ejercicio.