César Adolfo Quinteros Alvarez

César nació el 5 de mayo de 1998 en la Ciudad de Guatemala. Su infancia fue cercana con sus primos, quienes por muchos años fueron sus vecinos.

Durante su infancia y adolescencia, su familia cambió de domicilio en varias ocasiones, pero siempre dentro del mismo municipio, lo que le permitió no sufrir tantos cambios de colegio y, a la vez, entablar varias amistades a lo largo del tiempo.

Formación académica

César realizó su educación preescolar en el colegio Monte Verde ABC, el cual se encontraba a una cuadra de su casa. En ese entonces el colegio era dedicado únicamente a preprimaria, lo que les permitía a sus padres trabajar y realizar sus labores diarias con facilidad, dada la cercanía del colegio y el horario de clases que se daba.

La educación primaria y dos de secundaria los realzó en el colegio Benedictino de Guatemala, de igual manera, cercano a su área de residencia. En este colegio tuvo la oportunidad de conocer a personas que, hasta este día, considera amigos y quienes lo han apoyado durante todos estos años.

Para tercero básico, decidió junto con sus padres que, dada la situación del colegio anterior, lo mejor era buscar uno nuevo que le permitiera permanecer cerca del área en donde residían. El colegio Verbo Álamos fue la elección. En este colegio, a pesar de ser de índole cristiana, eso en ningún momento representó un problema para él o para su hermana, quien también se había cambiado a dicho centro de estudios. Y, aunque el plan inicial era que realizara el bachillerato en este lugar, la recomendación de un amigo llevo sus estudios a otro sitio. No obstante, fue en este colegio donde recuerda haberse divertido más, tanto en clases como fuera de ellas.

Finalizó sus estudios de nivel medio en el Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, en la carrara de perito un dibujo técnico, obteniendo una doble titulación al también ser bachiller en ciencias y letras.

Actualmente, se encuentra finalizando su licenciatura en ingeniería civil en la Universidad Rafael Landívar -URL-, a la espera de superar los retos que la vida ponga en su camino y de as nuevas aventuras y metas que espera realizar.

• Perito en dibujo técnico y bachiller en ciencias y letras, Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, 2014 – 2016.
  • Ingeniería civil, pensum cerrado, URL, 2017 – actualidad.

Reconocimientos

• Co-ganador del 2do. Concurso Universitario Iberoamericano del concreto, UNICRETO II.

Encuentro con la fundación

Su experiencia previo a formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez fue de mucha expectativa, sobre si podría alcanzar una oportunidad tan importante. Supo sobre el Programa mientras estudiaba en KINAL y recuerda cómo ellos fueron apoyo para él en cuanto a obtener la papelería requerida.

Además, recuerda como cada prueba o fase superada lo llenaba de mucha satisfacción, a pesar de que sus amigos y compañeros, en la mayoría de los casos, no siguieran el proceso con él.

En el proceso de selección, al obtener la noticia de parte de doña Isa de que era uno de los elegidos para integrarse a la Fundación, se sintió feliz e inclusiva capaz de todo, pues es un logro de pocas veces en la vida. Posteriormente, el evento de presentación y entrega de becas representó para César una confirmación de la magnitud de lo obtenido y de lo importante que sería entregar lo mejor de él a futuro.

El sentimiento posterior a recibir la beca, en especial los días antes de empezar la universidad, fue emoción, pero también presión por las expectativas que se tenían de él y de los resultados que debía obtener a lo largo de su carrera. Pero el trabajo en la Fundación pudo hacer que ese sentimiento se fuera.

Trayectoria laboral

Dibujante, MSA, S.A. – Mantenimiento & Servicios de Arquitectura.(2016)

Otras actividades importantes

Ha participado en el capítulo EWB-URL, en la planificación, diseño y futura implementación de un modulo de aulas para la escuela El Novillero, ubicada en Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Además, es miembro del capítulo ACI URL e integró el Consejo Landivariano de Ingeniería Civil -CLIC-.

Pasatiempos Videojuegos

Deportes Futbol, tenis