COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo

Carlos David Bautista de León

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Cuando David tenía tres meses, su mamá lo llevó a El Salvador. Ahí viajaron su abuelita, su prima Claudia y su mamá. Todos fueron con un grupo de la iglesia. En enero del 2001, cuando tenía 6 meses, se enfermó de Rotavirus. Mantenía fiebre, pero solo en la frente, lo que preocupó a su mamá y su abuela, porque no sabían a qué se debía esta condición. Al cumplir su primer año de vida, su mamá compró sorpresas, pero estas no eran comunes. Eran con forma de zapato y canastillas para las niñas, compradas en Tapachula, México; le compraron piñata y pastel, mientras que su abuelita hizo tamales y hubo varios invitados. Su abuelita era quien le cuidaba y le mantenía en una hamaca, en donde tenía la cocina para estar cerca de él.

Empezó a caminar cuando tenía un año y tres meses. Cuando dio sus primeros pasos, solo su mamá no estaba con él porque por parte de su trabajo había viajado a Cobán. Durante sus primeros años siempre tuvo padecimientos de salud, por lo que le dieron muchos antibióticos. Eso provocó daño en sus dientes, hasta el punto de casi quedarse sin ellos, lo que no permitía alimentarse bien porque le sangraban las encías. Siempre le celebraron sus cumpleaños, hasta los seis años, con piñata y pastel. Su abuela murió cuando tenía cuatro años y medio.

Al cumplir los cinco años, lo llevaron a terapia del habla a Fundabiem; por ello, junto con su madre, se vinieron a vivir a la capital. En diciembre de 2006, falleció su abuelo materno.

En 2017, realizó su Confirmación en Santa Iglesia Catedral Metropolitana, su grupo fue de los últimos confirmados por Monseñor Vian Morales. Empezó a practicar artes marciales, obteniendo el primer lugar de su clase y una medalla por rendimiento académico hasta avanzar en las artes marciales y conseguir la cinta morada.

Formación académica:

A la edad de seis años, inició sus estudios en el Colegio Cristiano Sinaí, en donde estuvo hasta 4to. primaria; 5to. y 6to. Primaria lo estudió en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Durante el último año de primaria, se realizó un seminario y salió con honores en el acto de clausura.

En el 2013, comenzó el curso de adaptación para su nuevo colegio, durante el mismo se realizó un torneo de fútbol sala, en el cual su equipo obtuvo el segundo lugar. En el 2014 ingresó en el Instituto Emiliani Somascos donde cursó ciclo básico, obteniendo los primeros lugares en su salón.

Participando en diferentes actividades, obtuvo diploma de primer lugar en la categoría de Gastronomía Nacional, con el platillo típico Jocón. Ha viajado a varios lugares de Guatemala, como Panajachel, Quetzaltenango, Las Georginas, Retalhuleu, Tikal y Río Dulce. En el año 2017, comenzó sus estudios en el Colegio San José de los Infantes, donde conoció a grandes personas que están a su lado. Se unió a la Banda Escolar del colegio interpretando la trompeta y teniendo varias participaciones en festivales y desfiles.

En febrero de 2019 empezó con los trámites para optar a la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. En el mes de septiembre realizó su práctica supervisada en Bayer de Guatemala, donde aprendió muchas cosas nuevas. El 31 de octubre se realizó su acto y fiesta de graduación. Al mismo tiempo, se le hizo entrega de una medalla por haber obtenido el primer lugar en rendimiento académico y el Galardón de la Riva a la Excelencia Académica en reconocimiento a su promedio.

El 7 y 8 de diciembre tuvo su primer campamento por parte de la Fundación, en el cual visitó el Castillo de San Felipe, Valle Dorado, entre otros lugares. En el mismo, disfrutó su primer convivio donde tuvo la oportunidad de compartir con los demás becados. El 14 de enero de 2020 inició sus estudios universitarios de Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Rafael Landívar -URL-. El 13 de marzo de 2020 fue su último día de clases presenciales por la pandemia del Covid-19, a partir de este día, ha recibido sus clases de forma virtual desde su casa.

  • Primaria, Colegio Parroquial Nuestra Señora De la Medalla Milagrosa.
  • Básicos, Instituto Emiliani Somascos, 2014 – 2016.
  • Perito Contador con Orientación en Computación, Colegio San José de los Infantes, 2017 – 2019.
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria, Universidad Rafael Landívar, 2020 – actualidad.

Reconocimientos:

  • Galardón de la Riva a la Excelencia Académica, 2019.
  • Medallas de primer lugar durante diversificado, 2017 – 2019.
  • Diploma de primer lugar en la categoría de Gastronomía Nacional, Instituto Emiliani Somascos, 2014.
  • Medalla de primer lugar clausura de 6to Primaria, 2013.

Encuentro con la fundación:

Cuando Carlos se enteró del Programa de Becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por parte de un amigo, estaba bastante emocionado e ilusionado por saber que podía ganar una oportunidad para estar en una universidad privada la carrera de sus sueños.

Cuando llegó el día de la publicación de los requisitos y apertura de la convocatoria, revisaba cada uno de los requisitos y conseguirlos en la mayor brevedad. Pedía ayuda a sus maestros con cartas de recomendación, buscaba entre los papeles en su casa el resto de documentos y pedía a su mamá sus documentos para completar la solicitud. Pasaron casi tres meses desde que había mandado la solicitud, cuando le llegó un mensaje a su correo indicándole que se tenía que presentar a un examen en la UVG para medir sus habilidades (PAA).

Se presentó en el lugar y momento indicado, encontró un amigo del colegio y  platicaron para tratar de quitarse los nervios. Pensó que no pasaría el examen, ya que fue de los últimos en entregarlo Regresó a su casa y le contó a su mamá lo sucedido. Luego esperó un mes para recibir un correo indicándole que había pasado el primer examen y le mandaron un cuestionario extenso para llenarlo.

Carlos estaba emocionado por pasar de ronda y su nerviosismo iba creciendo, completó el formulario y lo envió con algo de miedo por lo que le podían contestar. A los días le indicaron que pasaba a la siguiente fase. También debía asistir a una cita con la psicóloga junto a su mamá. Para ello debía permiso en el trabajo; sin embargo no le dejaron faltar, así que decidió ausentarse porque esto era más importante que su trabajo.

Después de un mes de una larga espera, le llegó un correo indicándole que tenía una entrevista junto a su mamá con el equipo de becas, nuevamente era día laboral para su madre y decidió faltar. Asistieron a las oficinas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. A su llegada los recibió Evelyn de Hernández y conoció a Doña Isabelita, presidenta del programa, quien le empezó a hacer varias preguntas. Al finalizar la entrevista le dijo: “¿Qué harías sabiendo que ganaste la beca?”.

El acto de entrega de becas ha sido uno de los momentos más felices para Carlos. Había cumplido una meta, junto a su madre que siempre lo apoyó y se sentía orgulloso de lo que logró.

Otras actividades importantes: Es miembro del programa de tutores “TutoStem”

Pasatiempos: Leer libros de suspenso, aventura y juveniles, reparar y limpiar aparatos tecnológicos.

Deportes: Karate y fútbol sala.