CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Brydon Josué Quintanilla Cáceres

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Brydon es el segundo de tres hijos. Nació el 7 de junio del 2000 en el ceno de una familia católica que, junto con el colegio en que estudió durante su infancia, le dieron formación en valores religiosos y ayudaron a cimentar su fe.

En sus años de adolescencia perteneció a un grupo de jóvenes llamado Alfa & Omega en el que comenzó como miembro del grupo hasta llegar a ser servidor. Posterior a ese grupo, formó parte del equipo misionero Cafarnaúm, con quienes realizó actividades de proyección social, siempre educando en la fe con el amor juvenil hacia Dios. Actualmente ya no pertenece a ningún grupo juvenil, pero sirve en su parroquia como monitor.

También tuvo la oportunidad de mejorar su habilidad de hablar en público gracias a que en diferentes ocasiones fue lector en la misa de iglesias como la Catedral Metropolitana y la Basílica de Santo Domingo; además, participó en un programa en Radio Estrella.

Formación académica: Estudió en el colegio Mixto María de Fátima desde preprimaria hasta 5to primaria. Posteriormente comenzó a estudiar en el Colegio San José de los Infantes, lugar que no solo formó sus conocimientos, sino muchas de las experiencias que le llevaron a ser el hombre que es.

Dentro del colegio participó en el equipo de baloncesto desde 6to primaria hasta el 5to perito, equipo con el que ganaron un torneo centroamericano, torneos nacionales, diferentes torneos regionales e intercolegiales. También formó parte de la Banda Marcial por 3 años, en la que tocaba clarinete. Tuvo la oportunidad de formar parte de la escuadra de banderas, gracias a su promedio, y en su año de graduación fue parte del Consejo Estudiantil del colegio, bajo el cargo de tesorero.

Se graduó en el año 2018 de la carrera de Perito Contador con Orientación en Computación. Al graduarse tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas en Industrias Licoreras de Guatemala, donde laboró por 2 meses en el área de contabilidad.

En 2019 comenzó su vida universitaria gracias a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y Unisuper, quienes vieron en él potencial para ser un profesional de bien que triunfe en su vida académica y laboral pero que también crezca en valores. Estudia Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Rafael Landívar -URL-.

Actualmente es vocal de responsabilidad social y ambiental en la Agrupación de Estudiantes de Contaduría Pública y Auditoría -AECPA- con quienes desarrolla actividades y charlas para los estudiantes de la carrera.

Además, gracias a la alianza entre FUNSEPA y COURSERA, está estudiando cursos extra para mejorar su currículum. El primer curso que cerró fue de la Universidad de Los Alpes en Colombia titulado “Fundamentos de Finanzas Empresariales”. También estudió un  curso de la Universidad de Michigan titulado “Negociación Exitosa: Estrategias y habilidades esenciales”.

  • Perito contador con orientación en computación, Colegio San José de los Infantes, 2016 – 2018.
  • Contaduría Pública y Auditoría, URL, 2019 – actualidad.

Reconocimientos : Medalla a la excelencia académica, Colegio San José de los Infantes. 2018.

Encuentro con la Fundación: A inicios del 2018, Brydon se propuso el objetivo de estudiar, ya sea, en una universidad privada de Guatemala o fuera del país, así que buscó diferentes becas que le permitieran lograr esta meta. Si bien el proceso para aplicar fue emocionante, él se mantuvo tenso la mayor parte de este, ya que es una persona ansiosa.

Recuerda que, un día antes de cada examen, la ansiedad provocaba que tuviera pensamientos intrusivos. “¿Y si no paso? ¿y si contesto mal? ¿y si digo algo que me tache?”. Estas y muchas preguntas pasaban por su mente, pero era preferible que sucediera un día antes y no el día de las pruebas.

La mejor parte del proceso fue cuando le dieron el Sí. Lo citaron individualmente a una reunión con la junta directiva de Fundación Juan Bautista Gutiérrez y el señor y la señora Arriola, de Unisuper. Tras una serie de preguntas recibió la noticia de que formaría parte del Programa de Becas Universitarias de manera inesperada y quedó impactado.

Brydon ha tenido la oportunidad de grabar diferentes vídeos para promocionar el programa y la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, y eso le gusta por su amor por hablar en público.

En el 2019 gestionó, con la ayuda de su compañero Jeffry Carrasco, dos proyectos para la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch –ASIGBO- en el área de hospitales, y en el 2020 tendría la misma tarea, pero debido a la pandemia, estos proyectos quedaron en pausa.

Otras actividades importantes: Como proyecto personal, empezó un podcast con su compañero y amigo de año Victor Hernández, en el que trataban temas de beneficio a los jóvenes, siempre desde un enfoque juvenil para mejorar la experiencia al momento de escucharlos.  El podcast se llama Stockers.

Pasatiempos: Leer y hacer ejercicio.