Brandon Ronaldo Sicay Cumes

Brandon Sicay nació en la ciudad de Guatemala el 29 de abril del 2002. Desde pequeño ha tenido gran interés por la computación y la tecnología en general; se podría decir que era el típico niño al que se le podían confiar los aparatos electrónicos para revisarlos y/o repararlos.

Esta pasión se vería reforzada durante el grado de tercero básico en donde realizó su primer proyecto de programación, lo que tendría como consecuencia una atracción inmediata, que posteriormente lo llevaría a estudiar un perito en computación en diversificado, para finalmente estudiar Ingeniería en computación en la Universidad.

También mostró gran interés por la música desde los 10 años, siendo la guitarra su primer instrumento. Tal era su pasión por aquel instrumento que lo llevó a tocar en varios eventos públicos de su colegio, a pesar de que solía ser un niño demasiado tímido. Esta es una pasión que conserva hoy en día, y siempre esta en constante aprendizaje y mejoramiento.

Formación académica:

• Básico, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2015-2017.
  • Diversificado, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2018-2020
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Universidad del Valle de Guatemala, 2021-presente.

• Estudiante destacado
  • Estudiante distinguido con promedio superior a 85 puntos, UVG

Encuentro con la Fundación:

Brandon Sicay recuerda que desde el momento en el que ingresó a primero básico en su colegio, había una beca de la que todos los profesores hablaban, era algo que llamaba demasiado su atención, sobre todo cómo enfatizaban el hecho de que le pagaban por estudiar, ¿Cómo era eso posible? Se cuestionaba, pero eso mismo lo llevo a tener por fin una meta clara y sobre todo, ambiciosa que mantener durante los próximos años.

Respecto al proceso de aplicación, para Brandon fue una experiencia que nunca olvidará en su vida; desde el momento en el que envió el formulario inicial hasta la reunión en donde anunciaron a los 50 becados de su promoción. Recuerda que aplicó junto a un grupo de amigos, los cuales se enviaban mensajes todos los días preguntándose sobre si ya habían recibido alguna respuesta de cada fase; de igual manera, despertar cada mañana era toda una experiencia para Brandon, ya que esperaba con ansia enorme sobre más información acerca de las demás fases.

Finalmente, el día en el que anunciaron a todos los ganadores de la beca, Brandon lo siguió sintiendo como si fuera ayer; su madre invitó a muchos amigo y familiares, todos estaban frente a la televisión esperando a que dijeran su nombre, mientras Brandon se moría de ansiedad sobre qué iba a hacer si no mencionaban su nombre. Una vez le mencionaron, su casa de convirtió en alegría absoluta; recuerda perfectamente el rostro de su padre y madre orgullosos de él como nunca antes. Sin duda es algo por lo que estará agradecido eternamente.

Otras actividades importantes:

En Diversificado colaboró como voluntario en una guardería cercana a su hogar; llamada el Centro Educativo Padre Ottorino, en donde se encargaba de cuidar y dar algunas clases a niños menores de 12 años.