Brandon Josué Hernández Marroquín

Cuando Brandon tenía 3 años se mudó a donde vive en la actualidad. Recuerda que era una experiencia que lo asustó mucho, pero no duró tanto tiempo porque conoció a sus amigas con las que salía a jugar mucho. Empezó a estudiar porque se aburría de no hacer nada en su casa y entró a un colegio que era una casa que estaba en su colonia. Este colegio fue clave porque recuerda todavía como todos los miércoles una empresa llegaba a poner computadoras para que aprendieran a usarlas, desde aquí le empezaron a gustar las computadoras.

Recuerda que cada vez que llegaba a su casa era de ir a ver que encontraba en la computadora y se emocionaba conocer más de esta tecnología. Luego de haber pasado por su segundo colegio Marubal, entró al colegio en donde se graduaría. Aquí conoció a personas que le enseñaron que es la amistad, la confianza y el liderazgo; también le ayudó a formar su carácter.

Hubo varios puntos claves durante su estadía en este colegio, el primero fue que su hermano había optado por el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y la había ganado, este fue su primer acercamiento con la FJBG. Lo más impresionante fue que cuando aplicó su segundo hermano también se ganó la beca, estaba anonadado de este acontecimiento. Esto fue clave para que empezara a identificar qué es lo que deseaba hacer en un futuro.

Cuando estaba en su último año del colegio abrió el formulario para poder optar por la beca. Empezó a conseguir todos los papeles que necesitaba entregar. Recuerda haber entregado el formulario y su corazón latía muy fuerte que no sabía si lo que mandó era suficiente.

Lo aceptaron en cada una de las etapas en la que cada vez se emocionaba más, pero la competencia era más dura. Lo citaron en las oficinas de la fundación un día, recuerda ver a todo el equipo de la fundación sentado y a su derecha a doña Isabelita que recuerda con mucho cariño. Le dijo que había ganado la beca y estaba muy feliz por ello, le dijo algo que nunca se le va a olvidar: ‘ahora eres parte de esta familia’.

Empezó sus años universitarios estudiando Ciencias de la Computación, algo que

desde pequeño le apasionaba. Actualmente está en cuarto año y haber enviado ese formulario, fue la mejor decisión que ha tomado en su vida.

Formación académica:

• Preprimaria, Colegio Lluvias del Saber y Colegio Marubal.
  • Primaria, Básicos y Bachillerato, Colegio Macdermont.
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Universidad del Valle de Guatemala.

• Diplomas por promedio alto, Colegio Macdermont
  • Primer lugar en torneo de ajedrez
  • Primer lugar en concurso de baile
  • Distinción académica, Universidad del Valle de Guatemala

Encuentro con la Fundación:

Antes de ingresar al Programa de Becas Universitarias, Brandon Josué no creía que se la iban a dar porque sus dos hermanos ya se la habían ganado. Tuvo una experiencia auténtica en este proceso porque nadie sabía que había participado, hasta la penúltima etapa donde todos se dieron cuenta que estaba ahí.

Brandon simplemente creyó en sus capacidades y envió sus documentos por el portal. Cuando recibió la beca fue muy emocionante. Recuerda salir de la oficina para irles a contar a sus papas y ellos derramaron lágrimas.

Para Brandon, la entrega de becas fue espectacular. Estaba tan nervioso que no sabe ni quien estaba al rededor. Luego de recibir la beca no terminó esa magia que acompaña a la fundación.

Otras actividades importantes:

Miembro de la Asociación de Computación de UVG y tesorero en Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO).