Anna Paula de León Pérez

Anna Paula nació un día miércoles 28 de mayo del 2003 a las 12:20 de la tarde en Ciudad de Guatemala. Al año y medio comenzó a caminar y a los dos años empezó a identificar letras y palabras. A partir de ese momento empezó su anhelo de aprender nuevas cosas.

En el 2008, a la edad de cuatro años, comenzó a estudiar Kinder en el Colegio Cristiano Bilingüe Verbo No. 1, donde estudió durante 11 años. Cada año obtuvo el Galardón a la Excelencia Académica. En 2010, comenzó la primaria y a partir de ese año empezó a participar en las obras de teatro de fin de año del colegio como parte del elenco principal.

En la primaria, se caracterizó por su participación en concursos y diferentes actividades. Estuvo en concursos de deletreo, spelling bees, competencias de robótica, festivales de literatura, concursos de matemáticas, ferias científicas y concursos de biblia, entre otros.

En 2016 entró a la secundaria. Ese año recibió reconocimientos a las mejores calificaciones en física fundamental, matemática e inglés. 2018 fue el último año en el que estudió en Colegio Verbo. En el mes de mayo cumplió 15 años y una semana después recibió una llamada muy importante: había sido aceptada en las becas del Programa de Bachillerato Avanzado del Colegio Americano de Guatemala.

Formación académica:

• Bachillerato, Colegio Americano de Guatemala, 2018- 2020.
  • Ingeniería en Ciencias de la Administración, Universidad del Valle de Guatemala. 2021 – 2024

• Becaria del Programa de Bachillerato Avanzado del Colegio Americano.
  • Diseñadora finalista de la portada de grado para el anuario.
  • Diseñadora finalista de la portada de deportes para el anuario.
  • Reconocimiento académico en el curso de Dibujo y Pintura.
  • Cellista principal en una Asamblea del Colegio.
  • Ganadora del Most Spirited Player en el equipo femenino de Ping Pong.
  • Ganadora del Most Fashionable outfit en el Recycled Fashion Show.
  • Alta puntuación en el examen avalado por College Board para AP World History Modern.
  • Graduada con Honores.
  • Graduada con banda de reconocimiento por haber formado parte de las becas del Programa de Bachillerato Avanzado del CAG.
  • Graduada con banda de reconocimiento por haber formado parte del equipo de Ping Pong.
  • Graduada con banda de reconocimiento por su activa participación en clubs como Cello, Comic and Cartooning, Ecología, Drama y Ajedrez.
  • Becaria en el curso “Mujeres en Ingeniería 2020” de la Universidad del Valle y la Embajada de Estados Unidos, 2020.
  • Becaria en el curso regional virtual “Desarrollo Económico Coreano” de KDI School of Public Policy and Manegement, 2020.
  • Becaria en el curso de ponencias acerca de la “Evolución de la Pandemia en el mundo global y sus implicaciones económicas, médicas, víricas y sociológicas” por parte de Formato Educativo Escuela de Negocios y la Organización de Estados Americanos, 2020.

Encuentro con la Fundación:

Para Anna Paula, aplicar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez fue una experiencia emocionante durante todo el proceso.

Otras actividades importantes:

Durante 4 años consecutivos (2016 – 2019) en el mes de diciembre, en vísperas de navidad, la familia de Anna Paula prepara bolsas que contenían galletas, golosinas, dulces y chocolates de la época para poder compartir en la Iglesia Local donde asisten.

Actualmente es Vocal II de la Asociación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Administración. También es correctora en El Cometa, primer periódico estudiantil de la UVG, para el área de Datos curiosos y Ciencia y Tecnología.

Pasatiempos

Leer, bordar, actuar, dibujar en claroscuro, pintar con acrílico y tocar el cello. Practica tenis de mesa, ajedrez y volibol.