Andrea Lisete Molina Morán

Andrea Lisete creció en una casa donde vivían tías, tíos, primos, abuela, mamá, papá y hermano. Su tía Rosa Delia Morán (Q.E.P.D.) cuidaba de ella. Andrea estudió desde muy temprana edad y le gustaba hacerlo, por lo que destacaba como alumna. Se involucraba en actividades de la iglesia, específicamente en grupos de niños por lo que participaba en el coro y como lectora.

Se mudó de casa a los 9 años y pasó a vivir a Villa Nueva. También se cambió de colegio donde conoció a amigas que aún conserva y le ayudaron a crecer como persona.  Además, disfrutó mucho salir a fiestas de XV años. El Colegio Santa Teresita le enseño sobre el rol de la mujer en la sociedad y lo exitosas que pueden llegar a ser.

Escogió la carrera de Perito Agrónomo porque siempre se interesó por las Ciencias Naturales y porque se dio cuenta que le gustaba experimentar las cosas por sí misma y tomar observaciones. Estuvo el primer año de la carrera internada y dos meses del segundo (por la pandemia completó sus estudios virtuales) pero conoció personas maravillosas y tuvo experiencias inolvidables, como salir a trabajar a campo y realizar una gira por departamentos.

A pesar que completó sus estudios en línea, sus amigos permanecieron y aunque fueron tiempos muy difíciles, la pandemia le enseñó a valorar muchas cosas como la salud física y mental, la familia, la comida, los amigos y la fraternidad.

Formación académica:

• Preparatoria a Tercero Primaria, Colegio Bilingüe Los Andes, 2006 a 2012.
  • Cuarto Primaria a Básicos, Colegio Santa Teresita, 2013 a 2018.
  • Perito Agrónomo, Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-, 2019 a 2020.
  • Bioquímica y Microbiología, Universidad del Valle de Guatemala, 2021.

• Diplomas y medallas por excelencia, por promedio arriba de 85 puntos.
  • Primer lugar, Feria Científica, 2014.
  • Segundo lugar de deletreo en inglés, 2015.
  • Primer lugar de deletreo en inglés, 2018.
  • Tercer Lugar de su promoción, ENCA, 2020

Encuentro con la Fundación:

La primera vez que Andrea Lisete supo de la beca universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, fue en la convocatoria del año 2020: un profesor mandó el anuncio a un grupo de WhatsApp diciendo que eran opciones que podían empezar a considerar a pesar de que estuvieran en segundo año.

Posteriormente se dio cuenta que la universidad de sus sueños era la UVG con la carrera de Bioquímica y Microbiología, por lo que recordó el anuncio y empezó a investigar aún más.

Para la convocatoria 2021, Andrea sabía que quería aplicar y estuvo muy pendiente de todos los medios de comunicación de la Fundación para no dejar pasar la oportunidad. Cada fase le ponía los nervios de punta, ella avanzaba, pero nada aseguraba un «SI» hasta noviembre. Recuerda que siempre que recibía un correo daba brincos de emoción y le avisaba a su familia.

Desde llenar el formulario hasta la entrevista final se mantuvo optimista. Para la entrevista recuerda haber llegado muy nerviosa, pero con el calor de las personas de la Fundación se sintió en confianza.

Para la entrega lo sospechaba, pero no quería hacerse ilusiones así que decidió intentar tomarlo de la mejor manera, pero las ilusiones ganaban. Todo indicaba que su sueño se cumpliría, el momento en el que el señor Juan Gutiérrez dijo «ustedes son los nuevos becados», su corazón no podía, fue una mezcla de emociones combinadas.

Para Andrea, todo ese día fue memorable pero lo que más atesora es el abrazo de su mamá en ese momento diciéndole: «Gracias, gracias, gracias». Cree que aun cuando recuerda el momento le da mucha emoción y nostalgia a la vez.

Otras actividades importantes:

Andrea participó en grupos de la iglesia.

Pasatiempos

Dibujar, pintar, tomar fotografías y cantar.