Analucía González Chávez

Biografía: Nació el 6 de mayo de 1999 en Ciudad de Guatemala. Es la tercera y única hija de la familia González Chávez. Creció rodeada de sus primos, hermanos y abuelos maternos. A los 4 años ingresó al colegio Liceo Javier, siendo de las primeras promociones de educación mixta. Durante su infancia practicó diferentes deportes como la gimnasia, karate, baloncesto y natación.

Formación: Como parte de un programa de intercambio de los colegios de la Compañía de Jesús a nivel centroamericano, durante 2007 formó una firme y duradera amistad, hasta hoy en día, con su invitada hondureña y su familia. A los 8 años realizó su Primera Comunión en la capilla del Liceo Javier.

En enero de 2011 nació su única sobrina, y este mismo año participó en el primer concurso nacional “La aventura de leer”, organizado por FILGUA. Durante sus años de secundaria, formó parte de la selección de baloncesto del Liceo Javier. En 2013 participó del programa de intercambio Faces Our Cultures que le permitió visitar Colorado Springs, en  Dallas, Texas. Durante ese viaje, falleció su abuela, quién fue como una madre para Analucía.

Desde 2014, formó parte del proyecto para implementación de una radio estudiantil en el Liceo Javier. Durante junio de 2015 fue parte del programa de servicio social del colegio, en el cual vivió durante una semana en la comunidad de Santa María Chiquimula, Totonicapán. El 4 de noviembre de 2016 fue su acto de graduación de Bachiller en Ciencias y Letras. Ese día, la felicidad fue doble, ya que en la mañana Doña Isabelita Gutiérrez le dio la grata noticia de que había obtenido la beca universitaria de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología en la Universidad del Valle de Guatemala. Además, ha tomado cursos de violín y alemán. Para el año 2021, su meta es realizar prácticas profesionales en INACIF, completar sus estudios universitarios y realizar su proyecto de graduación.

• Tercer lugar individual – I concurso nacional La aventura de leer; organizado por FILGUA – 2011
  • Segundo lugar grupal – II concurso nacional La aventura de leer; organizado por FILGUA – 2012
  • Capacitadora de la Agenda 2030 – otorgado por Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala – 2017
  • Mención académica en Universidad del Valle de Guatemala – 2017 y 2018
  • Honor al mérito académico en Universidad del Valle de Guatemala – 2019

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Durante su formación académica media constantemente buscó destacar, obteniendo notas sobresalientes y participando en proyectos sociales. Analucía sabía que esto era necesario para poder participar en el proceso para obtener una beca universitaria.

Durante 2016 se informó acerca de cómo formar parte de la convocatoria para la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, y luego de entregar su formulario de aplicación, el año estuvo lleno de mucho esfuerzo, pero sobre todo muchos nervios.

El 4 de noviembre recibió la extraordinaria noticia de haber obtenido la beca, una oportunidad que le ha permitido estudiar la carrera que desde pequeña anhelaba. Durante los cuatro años que ha formado parte de los becados de la fundación, ha aprendido a soñar más y a proponerse metas muy grandes.

Otras actividades importantes:

• Diplomado en formación musical básica en violín, impartido por la Asociación Pro-Conservatorio Nacional Germán Alcántara (ACNM)
  • Estudios en alemán

Deportes: Natación, basquetbol y ejercicio.