CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Ana Lucia Lemus Samayoa

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 16 de octubre de 1987, en Ciudad de Guatemala. Es la segunda de tres hijos. Al inicio su mamá se dedicó completamente al trabajo de ama de casa y crianza de sus hijos, mientras su papá trabajaba.

Desde pequeña le gustaba ir al colegio, y su sueño era llegar a ser maestra o astronauta. Creció jugando a desarmar cosas.

De un día para el otro su familia cambia, su padre dejó de vivir con ellos, pero aun con dificultades su mamá nunca perdió su espíritu e inició a trabajar y con mucho esfuerzo los ayuda a salir adelante, siempre con su devoción en los cuidados de su casa y familia. Lo más importante para su mamá era tener una buena educación. Fue una niña tranquila que le gustaba practicar softball, leer y practicar piano.

Formación: Cursó sexto primaria a tercero básico con el método homeschool del Colegio Hebron, en 2003 ingresa al programa de Becas Avanzado del Colegio Americano de Guatemala (PBA) donde completa sus estudios de Bachillerato.

Esta experiencia le dio nueva perspectiva de las cosas que podía lograr con esfuerzo y dedicación.

En 2005 se gradúa de Bachillerato Avanzado en el Colegio Americano de Guatemala.

En julio de 2005 inicia sus estudios en Ingeniería Química en la Universidad del Valle de Guatemala. Se gradúa en 2009.

Otras actividades importantes: En Colgate ha participado en actividades del Programa de Bright Smiles Bright Futures que consiste en ir a escuelas o áreas públicas para compartir un poco de educación sobre higiene; también ha apoyado a construir casas para las familias afectadas por la erupción del volcán Pacaya colaboración con un hogar de niños por medio de actividades realizadas en el Colgate Cares Day.

Reconocimientos:

  • Estudiante Distinguida durante los 5 años de la carrera de Ingeniería Química, Universidad del Valle de Guatemala. 2005-2009
  • Mención honorífica por trabajo de graduación.
  • Cum Laude en Ingeniería Química. 2009.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Se gradúa del Colegio Americano de Guatemala en Julio de 2005, se le presenta la oportunidad de ingresar al segundo semestre de la Universidad del Valle. La UVG le ofrece media beca, lo cual su mamá decidió no aceptar. Cuando estaba a punto de retirarse de la Universidad, le ofrecen beca completa para finalizar ese semestre.

Ven un anuncio de la Fundación donde ofrece becas y como siempre el apoyo de su mamá fue necesario para poder completar la solicitud.

Conforme pasaron los meses, fueron completando cada fase. Recuerda llegar a las oficinas de la Fundación y encontrarse con doña Isabelita, que les pregunta “¿Saben por qué están aquí?; y luego le dice a mi mamá: “Señora hoy usted nos entrega a su hija y nosotros se la vamos a devolver hecha toda una profesional”.

Trayectoria Laboral: En 2009 ingresa a Grupo Solid como Asistente de Ingeniería, encargada de llevar el control de todos los KPls de Planta, apoyo en proyectos de mejora continua, más adelante obtiene el puesto de Gerente de Reproceso y Variaciones de materiales y producción en las plantas de pintura.

En 2013 se traslada a Colgate Palmolive como Ingeniera de Transferencia de Tecnología, encargada del escalonamiento de nuevas fórmulas y validaciones de procesos de manufactura y materiales.

En noviembre de 2019 a la actualidad está como Supervisora de Planta de producción teniendo a su cargo 130 personas que trabajan en el área de jabones sintéticos.

Pasatiempos: Leer, tocar el piano, pintar.