Ana Lucia Auyón Marroquín

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Desde pequeña, Ana Lucia fue criada por su abuela y ha sido muy cercana a ella, ya que sus papás trabajaban todo el día. A ellos siempre les importó la educación de sus hijos. Desde niña fue una persona muy sociable y energética.

Comenzó el primer ciclo escolar en la escuela «La casita feliz» donde aprendió a leer y a escribir sin cursar prekinder.

Considera que ha sido muy unida con su familia durante toda su vida. Desde pequeña todos ellos saben que tiene la capacidad de hacer cosas grandes y le han dado el apoyo para lograrlo.

Formación académica:

En el año 2010 ingresó al Colegio de Señoritas El Rosario, en el que pasó toda su primaria y básicos. El director del colegio no la quiso aceptar en primero primaria y tuvo que repetir preparatoria. En el colegio, aprendió a ser organizada con su tiempo y ser independiente. Ana Lucia está muy agradecida de las amistades y experiencias que tuvo, ya que durante su etapa académica siempre se ha distinguido por ser una alumna que aprovecha el conocimiento y que es perseverante a pesar de los malos momentos

  • Preprimaria, Escuela «La Casita feliz», 2008 – 2009.
  • Primaria y nivel básicos, Colegio de señoritas «El Rosario» , 2010 – 2019.
  • Perito Contador Bilingüe , Instituto Guatemalteco Americano IGA, 2020 – 2022.

Reconocimientos:

  • Competencia de emprendimiento Diamond Challenge, University of Delaware (2022)
  • Diplomado del ISR impartido por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT (2022)
  • Certificación internacional de Microsoft Office Specialist Excel Expert 2016 (2022)
  • Public Speaking extracurricular (2021)
  • Conversation Club extracurricular (2021)
  • Feria Científica organizada por IGA School (2021)
  • Certificación internacional de Microsoft Office Specialist Word Expert 2016 (2021)
  • Participación en la ceremonia de cierre del curso de Public Speaking “The Power of Thankfulness”(2020)
  • IGA´s Film Festival con el vídeo “Don’t be discourage… I’ll be there”, (2020)
  • Certificación internacional de Microsoft Office Specialist Excel Core 2016 (2020)

Encuentro con la Fundación:

La primera vez que Ana Lucia escuchó acerca de la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez fue durante una reunión virtual de su colegio. Recuerda que pensó que sería una buena oportunidad para iniciar sus estudios universitarios.

Mientras llenaba el primer formulario en el portal no tenía ninguna expectativa de obtener la beca, ya que había escuchado de las estadísticas de años anteriores y también experiencias de alumnos que habían participado diciendo que era una beca difícil de conseguir. Aún así, se lanzó a la experiencia y envió el formulario, ansiosa y emocionada a la vez.

El inicio del proceso fue de mucha incertidumbre y duda para Ana Lucia, dado que no le llamaban y no le decían cuando continuaban a la siguiente fase; sin embargo, trataba la manera de ser positiva y paciente. Mientras fue avanzando fase por fase iba teniendo más emoción. Ella fue lo más auténtica posible en cada entrevista, ya que sabía que le querían conocer mejor. Los ánimos de su familia le ayudaron a seguir adelante y en tener esperanza para dar lo mejor en cada paso del proceso.

Recuerda que el día de la última entrevista no tenía idea de lo que iba a pasar. Cuando llegó estaba nerviosa. Fue de sorpresa y emoción leer que fue seleccionada para tener la beca y estudiar en la universidad.