Amanda Lisseth Ramírez Sánchez

Biografía: Su madre se llama Celeste Sánchez y su padre Armando Ramírez. Según le cuenta su madre, desde pequeña le ha gustado estudiar en lugar de jugar. Por ello, ella le hacía carteles con las vocales y con los colores, con tal de que Amanda pudiera aprender más y más. Su madre le enseñó a leer y a escribir a los tres años. Ese mismo año nació su hermano Fabrizio.

En su infancia tuvo muchos amigos. Con sus primos y primas jugaba bastante cuando iba a visitar a su abuela. Siempre le ha gustado llevarse bien con las personas; aunque era algo seria y reservada, también tenía un lado extrovertido.

Durante su niñez formó parte del coro de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Se graduó de primaria en el año 2014. Ese mismo año murió su papá de cáncer.

Formación académica: Inició sus estudios en 2007, en la escuela de Párvulos Los Encinos, en Agua Caliente, San Antonio La Paz.

El siguiente año, entrenaba en el Liceo Tecnológico “Agua Caliente”, por lo que las autoridades del colegio le hicieron un examen de admisión para ver su nivel académico y qué grado podría cursar. Allí le fue muy bien; fue abanderada en varias ocasiones y se mantuvo en el cuadro de honor durante los años que estuvo en el colegio. En ese colegio siempre tuvo los mismos amigos: Dayana, Piru y Jorge.

Fue seleccionada de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, ganando el primer lugar departamental, clasificando las regionales y llegando al 4to. lugar de las Nacionales, el la rama de Matemática. Continuó participando en las Olimpiadas en Matemática, Física y Química, pero solo ganó primeros lugares en la división departamental. Se graduó de Bachillerato en el año 2019 con 15 años.

• Ingeniería Química Industrial, Universidad Rafael Landívar -URL-, 2020 – actualidad.

• Cuarto lugar nacional en Matemática, Olimpiadas Nacionales de la Ciencia.
  • Primer lugar departamental en Matemática, Física y Química, Olimpiadas Nacionales de la Ciencia.
  • Segundo lugar en la Feria de Ciencias del 2018.
  • Primer lugar Mind Up Challenge.
  • Diploma Administrador de la Pequeña Empresa, Intecap.
  • Diploma de jardinería, Intecap.

Encuentro con la fundación: Amanda optó por una beca para estudiar en la Universidad. Agradece de corazón todo lo que ha vivido, todas las bendiciones que Dios ha traído a su vida, todas las personas que le han dado una oportunidad y apoyo.

Otras actividades importantes: Formó parte de Ayuvi y Cadep como organizadora del rally para la recaudación de fondos para Ayuvi, y para Cadep (Guastatoya). Además, formó parte de la recolección de víveres, ropa y juguetes para el hogar de niños ubicado en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso y ayudó a la jardinización del Centro de atención para el adulto mayor “Mis Años Dorados” en Sanarate.

Fue miembro de un grupo de voluntariado virtual de Teletón 2020.

Pasatiempos: Bailar, canta.