Alex Rafael Castellanos Ajcuc

Desde que Alex era niño ha mostrado interés en diferentes áreas numéricas y científicas. Viene de una familia que se ha mantenido en armonía, pero que en su historia vivió diferentes episodios de crisis económica, como es común en muchas familias de Guatemala.

Su padre es de El Salvador y su madre de San Pedro Sacatepéquez. Ellos no lograron alcanzar educación superior, sino que migraron a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y allí emprendieron un negocio. Su familia vivió en dicho municipio hasta que Alex cumplió los ocho años, ya que el negoció familiar no funcionó, por lo que sus padres se trasladaron ala Ciudad de Guatemala en búsqueda de mejores oportunidades académicas y de trabajo.

Con el esfuerzo y motivación de sus padres, sus hermanas y él completaron el nivel medio y una de sus dos hermanas pudo culminar el nivel superior. Él pudo estudiar el bachillerato gracias a una beca parcial en el Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, donde se formó en virtudes y buenos hábitos gracias a la influencia positiva que tuvo sobre él la formación del Opus Dei ofrecida en dicha institución. Por medio de ella aprendió del trabajo bien hecho y a encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Además, creció espiritualmente, factor clave para afrontar los retos que se presentarían en los años siguientes.

Formación académica

• Básicos, Instituto Experimental Dr. Carlos Martínez Durán, 2004 – 2006.
  • Bachillerato en ciencias y letras y perito en electrónica, Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, 2007 – 2009.
  • Ingeniería industrial, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, 2010 – 2013.
  • Ingeniería en ciencias de la administración, UVG, 2015 – 2016.
  • Maestría en finanzas, Universidad Rafael Landívar, 2017 – 2018.

• Reconocimiento por desempeño académico, UVG. 2010 – 2013.
  • Premio a la excelencia académica, Citi Group. 2012.
  • Magna Cum Laude en ingeniería industrial, UVG, 2014.
  • Magna Cum Laude en ciencias de la administración, UVG, 2016.

Su encuentro con la fundación

Alex se enteró sobre el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez gracias a su colegio, KINAL, el cual se caracteriza por asesorar a posibles candidatos para aplicar al Programa.

Trayectoria laboral

• Excelencia operativa B4B, CMI Molinos Modernos y Aliansa.(2022 – actualidad)
  • Analista de ingeniería y productividad, CMI Industria Pecuaria.(2020 – 2021)
  • Analista financiero, CMI Alimentos y Consumo.(2019)

CMI Industria Pecuaria (2013 – 2018)

• Analista regional de proyectos ABA.(2014 – 2018)
  • Jefe de procesamiento porcícola GT(2013 – 2014)
  • Practicante de calidad, Toledo GT. (2013)
  • Auxiliar de cátedra, UVG.(2011 – 2012)

Otras actividades importantes

Ha participado como voluntario misionero salesiano en la Obra Salesiana de Guatemala, como misionero, formador y animador.

Además, fue coordinador de proyectos en la asociación de becados durante el 2012 y el 2013.

Pasatiempos Charlista de temas formativos para jóvenes de 15 años en adelante.

Deportes Crossfit y culturismo deportivo.