Programa de Nutrición

Play Button

HISTORIA

Desde el 2014, surge la idea en Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez de abordar el tema de la desnutrición crónica por ser CMI una corporación que cuenta con una agrupación de Negocios enfocada en la producción y venta de Alimentos.

El Proyecto inicia en San Cristóbal Totonicapán, municipio del departamento de Totonicapán que además de ser un lugar especial para la familia fundadora, es el departamento con mayor índice de desnutrición crónica a nivel nacional.

nutricion@fundacionjbg.org

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un impacto generacional al incidir en la disminución de los índices actuales de desnutrición crónica, siguiendo los principios de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de la transformación y desarrollo de competencias, promoviendo la autosostenibilidad en el cambio de comportamiento de las mujeres y sus familias; acercando alimento nutritivo a las comunidades e impulsando la generación de ingreso a través del emprendimiento.

OBJETIVOS ESEPECÍFICOS

Formar a las mujeres participantes en el desarrollo de competencias orientadas promover empoderamiento de la mujer, prácticas de higiene individual, familiar y comunitario, prácticas adecuadas de salud materno infantil, prácticas adecuadas de alimentación materno infantil paternidad responsable y prácticas preventivas de salud sexual y reproductiva.

Vigilar el crecimiento de los niños participantes entre 0 a 5 años, con especial énfasis en niños menores de 1 año, acompañando a través de consejería personalizada.

Acercar alimentos nutritivos a las comunidades, a través de la dotación de Nutribien y la implementación de negocios Rincones y Casas del Pollo en alianza con CMI Alimentos para acercar la proteína animal.

Generar ingresos, a través de la consolidación de los negocios de las emprendedoras con el enfoque de desarrollo local y la metodología de negocios incluyentes, para crear valor social y económico.

TOTONICAPÁN VRS GUATEMALA

Desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años

Quiere decir que niños y niñas tienen baja talla acorde a su edad, como consecuencia de enfermedades recurrentes y/o una ingesta alimentaria deficiente y prolongada, así como mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas y una disminución permanente de capacidades físicas, mentales y productivas en la vida adulta.

Totonicapán forma parte de los departamentos priorizados en Guatemala para la prevención de la desnutrición crónica a nivel nacional, ya que cuenta con el mayor índice:

en niños y niñas menores de cinco años, ocupando el primer lugar a nivel país.

Alta Verapaz: 50.0%

San Marcos: 54.8%

Chiquimula: 55.6%

Sololá: 65.6%

Huehuetenango: 67.7%

Quiché: 68.7%

Totonicapán: 70.0%

EMSMI 2014-2015

En Totonicapán, el 99% de la población pertenece a la comunidad lingüística

maya k’iché; el 51% vive en el área rural, según el Censo Poblacional 2018.

ALIANZAS Y ACTORES CLAVES

Las acciones del Programa están vinculadas a los diferentes niveles de coordinación relacionadas con la Seguridad Alimentaria Nutricional:

CODESAN: Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

COMUSAN: Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Autoridades Municipales y Comunitarias