Programa

NUTRICIÓN Y EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO

UBICACIÓN Y ENTORNO

 

San Cristóbal, Totonicapán, su nombre proviene del quiché y significa, "en el lugar de la catarata".

Es uno de los municipios más antiguos del país, creado aproximadamente en el año 1,578 y se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo XVI. Fue conquistado por los españoles, quienes decidieron dejarle el mismo nombre.

San Cristóbal  tiene una extensión territorial de 36 km, formando el 3.39% del departamento de Totonicapán, lo que lo convierte en el más pequeño del departamento. El municipio cuenta con 9 centros poblados: El Centro de San Cristóbal, la Aldea Nueva Candelaria y 7 Cantones que son: Patachaj, Pacanac, Chuicotom, Xetacabaj, Xésuc, Xecanchavox y San Ramón, de acuerdo al Plan de Desarrollo de San Cristóbal Totonicapán y la Fundación ha atendido 6 de estos. 

Se encuentra a 12 km. de la cabecera departamental de Totonicapán, en la parte Sur; al Norte se encuentra el Municipio de San Francisco El Alto: al Este está la cabecera departamental de Totonicapán; al Oeste se encuentra el Municipio de San Andrés Xecul y al Sur se encuentran los municipios del Departamento de Quetzaltenango, San Andrés Xecul y Salcajá.  

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El Programa de Formación Nutricional y Emprendimiento Comunitario busca generar un impacto generacional, fomentando una nueva forma de hacer las cosas en las comunidades guatemaltecas, siguiendo los principios de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de la transformación de las familias, formando principalmente a la mujer en edad fértil, embarazadas, en período de lactancia, a través de la incorporación de nuevas prácticas, monitoreo de peso y talla a niños entre 0 a 5 años; acercando alimento nutritivo a las comunidades y brindando oportunidades para generar ingresos, a través de negocios incluyentes vinculados a cadenas de exportación para mejorar la calidad de vida y crear comunidades auto-sostenibles. 

 

El programa es preventivo y busca tener incidencia para disminuir los índices actuales de desnutrición crónica, a través de acompañamiento y monitoreo de todo el proceso.

GALERIA DE VIDEO
GALERIA DE FOTOS
Mostrar más

FUNDACIÓN JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ

Es el brazo social de Corporación Multi Inversiones constituida

en 1985 y cumple con formalizar los proyectos benéficos

de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga.

A través de la fundación se canalizan, centralizan y formalizan

los programas en Educación y Salud de cada una

de las empresas de la Corporación.

CONTACTO

Dirección: 5ta Avenida 15-45 zona 10  

Centro Empresarial Torre 1, Oficina 508 

PBX: (502) 2259-1000 

E-mail: info@fundacionjbg.org