MI SALUD...MI RESPONSABILIDAD

“Mi Salud…Mi Responsabilidad” es un programa de formación integral para la prevención de embarazos en adolescentes en edades comprendidas de 10 a 19 años.  Este programa se desarrolla a través de un proceso de empoderamiento personal en donde se brindan herramientas para elaborar su plan de vida, fortalecer su autoestima, reforzar su derecho a decir NO frente a situaciones de riesgo, tomar decisiones informadas y responsables, desarrollar su pensamiento crítico por medio de estudios de casos e informarse sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Esta propuesta metodológica consta de 10 talleres vivenciales en su primera fase y 3 en su segunda fase, los cuales se imparten tanto a maestros, como a los adolescentes en los establecimientos del sector público de educación.

El programa inicia en el departamento de Jalapa en el año de 2008 y de allí se expande a los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Petén y Guatemala.

Desde el año 2012, el Programa “Mi Salud…Mi Responsabilidad” forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Unidad de Energía de la Corporación Multi-Inversiones en los proyectos hidroeléctricos RENACE I, II, III y Santa Teresa ubicados en el departamento de Alta Verapaz; también se implementa en los ocho municipios del departamento de Totonicapán, como apoyo al programa de Nutrición y Emprendimiento Comunitario que la Fundación desarrolla en San Cristóbal.

En el año 2013, el programa recibió la certificación de la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE) del Ministerio de Educación.

Con el deseo que más jóvenes y maestros sean beneficiados con el programa, se han realizado alianzas estratégicas con algunas organizaciones públicas y privadas para que ellos sean multiplicadores del mismo, en las áreas de influencia a donde se proyecten.

El programa cuenta con una Plataforma de Evaluación y Monitoreo de indicadores que se alimentan a través de teléfonos móviles y que brindan información del impacto del conocimiento, actitudes y prácticas de los jóvenes intervenidos.

En el año 2018 la Fundación firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación a través del cual el programa tiene el respaldo técnico para su implementación en los institutos públicos de educación media en toda la República.

A partir del año 2019, el programa se está desarrollando a nivel municipal, a través de las oficinas de la Niñez y la Adolescencia y las Direcciones Municipales de la Mujer en doce municipios del departamento de Alta Verapaz y uno de El Quiché.

GALERIA DE VIDEOS

FUNDACIÓN JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ

Es el brazo social de Corporación Multi Inversiones constituida

en 1985 y cumple con formalizar los proyectos benéficos

de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga.

A través de la fundación se canalizan, centralizan y formalizan

los programas en Educación y Salud de cada una

de las empresas de la Corporación.

Dirección: 5ta Avenida 15-45 zona 10

Centro Empresarial Torre 1, Oficina 508