Es un Programa de formación integral para la prevención de embarazos en adolescentes

Historia

El Programa inicia en el departamento de Jalapa en el año de 2008 y de allí se expande a los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Petén y Guatemala.

Este Programa se desarrolla a través de un proceso de empoderamiento personal en donde se brindan herramientas para elaborar su plan de vida, fortalecer su autoestima, reforzar su derecho a decir NO frente a situaciones de riesgo, tomar decisiones informadas y responsables, desarrollar su pensamiento crítico por medio de estudios de casos e informarse sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Esta propuesta metodológica consta de 10 talleres presenciales o virtuales en su primera fase y 3 en su segunda fase, los cuales se imparten tanto a maestros, como a los adolescentes en los establecimientos del sector público de educación.

 

Desde el 2012, el Programa “Mi Salud…Mi Responsabilidad” forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Unidad de Energía de la Corporación Multi Inversiones en los proyectos hidroeléctricos RENACE I, II, III y Santa Teresa ubicados en el departamento de Alta Verapaz; también se ha implementado en los ocho municipios del departamento de Totonicapán, como apoyo al Programa de Nutrición que la Fundación desarrolla en San Cristóbal.

A partir del 2013 el programa está certificado por Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE) del Ministerio de Educación.

Con el deseo que más jóvenes y maestros sean beneficiados con el programa, se han realizado alianzas estratégicas con algunas organizaciones públicas y privadas para que ellos sean replicadores del mismo, en las áreas de influencia a donde se proyecten.

El Programa cuenta con una Plataforma de evaluación y monitoreo de indicadores que se alimentan a través de teléfonos móviles y que brindan información del impacto del conocimiento, actitudes y prácticas de los jóvenes intervenidos.

En el 2018 la Fundación firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación a través del cual el Programa tiene el respaldo técnico para su implementación en los institutos públicos de educación media en toda la República.

A partir del 2019, el Programa se está desarrollando a nivel municipal, a través de las oficinas de la Niñez y la Adolescencia y las Direcciones Municipales de la Mujer en doce municipios del departamento de Alta Verapaz y uno de El Quiché.

Desde el año 2020, se han realizado Escuelas para Padres y talleres para estudiantes y docentes de colegios públicos y privados de distintos departamentos del país, en modalidad presencial y virtual.

Puedes solicitar más información al correo electrónico:

misalud@fundacionjbg.org

En el marco de la expansión y sostenibilidad del Programa, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez coordina y articula esfuerzos con otras organizaciones tanto gubernamentales como la sociedad civil organizada, potencializando recursos y esfuerzos, así como el capital humano, para alcanzar más jóvenes capacitados y empoderados para tomar decisiones informadas y responsables que los encaminen a cumplir su proyecto de vida. Esto se logra a través de la transferencia de metodología a Replicadores.

El Programa se encuentra alineado con el Programa Nacional para la Prevención de Embarazos en la Adolescencia (PLANEA 2018-2022) en el eje estratégico de desarrollo de destrezas, habilidades para la vida y educación integral en sexualidad.

Modelos de Intervención

MAPEO DE ACTORES
Identificación de actores claves.
SENSIBILIZACIÓN
Proceso a docentes con duración de 8 horas de capacitación.
IMPLEMENTACIÓN
Se desarrollan talleres de capacitación con duración de 20 horas..
SEGUIMIENTO
1 año después se hace evaluación de impacto.
Galería
Play Button
Play Button
Play Button
Play Button
Play Button
Play Button