CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Historia:

Desde 1986 fue presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, brazo social de Corporación Multi Inversiones, encargado de formalizar los proyectos benéficos de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga. A través de la Fundación se canalizan y centralizan los programas en educación y salud de cada una de las empresas de la corporación.

Doña Isabel nació en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, el 23 de julio de 1931. Sus padres fueron los señores Juan Bautista Gutiérrez y la señora Felipa Gutiérrez Álvarez, oriundos de Campiellos y Villa Morey en Asturias, España. Realizó sus estudios en el Colegio Teresa Martín de la Ciudad de Quetzaltenango, donde se graduó de secretaria ejecutiva.

Desde temprana edad se inició en el servicio social al lado de su padre, Juan Bautista Gutiérrez. Como secretaria ejecutiva de Molino Excélsior en Quetzaltenango apoyó, junto a su padre, en los proyectos Rotarios y en la Beneficencia Española.

En 1951 se casó con el señor Alfonso Bosch Soto, viviendo sus primeros ocho años de vida conyugal en la ciudad de Quetzaltenango, donde nacieron sus tres primeros hijos: Juan Luis, Jorge Alfonso y María Isabel. Unos años después, en la Ciudad de Guatemala, nacieron Felipe Antonio y Claudia.

Al trasladarse la familia a la Ciudad de Guatemala en 1959, los hijos del matrimonio Bosch Gutiérrez iniciaron sus estudios en el Liceo Javier y Colegio Monte María, donde doña Isabel encontró también la oportunidad para apoyar a la Asociación de Padres de ambos colegios.

Es así como en el Liceo Javier doña Isabel fundó la primer cafetería del colegio. En 1976, siendo presidenta de la Asociación de Padres de Familia en el Colegio Monte María, llevó a cabo la primera edición del libro de cocina “Nuestras Recetas”. Este primer libro se realizó con el propósito de recaudar fondos para otorgar becas de estudios en el mismo colegio. Actualmente, el libro sigue circulando en su 7ª. Edición.

Como un reconocimiento al esfuerzo incansable y a la increíble labor que Doña Isabel Gutiérrez de Bosch realiza día con día en beneficio del desarrollo de miles de guatemaltecos, en el año 2018, fue creada la Fundación que lleva su nombre, la cual busca unir esfuerzos multisectoriales y coordinar iniciativas a favor de la primera infancia.

A lo largo de su trayectoria, doña Isabel, ha recibido una serie de galardones y reconocimientos por su ardua labor en el campo de la beneficencia. En 1990 recibió el reconocimiento “Paul Harris” de Rotary Internacional. En 1993 se le otorgó la Orden Dolores Bedoya de Molina en grado Gran Collar y en 1995 obtuvo el reconocimiento “Exaltando Nuestros Valores” del Banco Industrial.

También posee la Medalla ONAM, que le otorgó la oficina Nacional de la Mujer en 1998 y la orden de Obras Sociales del Hermano Pedro recibida en 1999.

En 1997, la Fundación Brugal en República Dominicana entregó a doña Isabel el reconocimiento internacional “Brugal Cree en su Gente”.

Luego, en 2005 doña Isabel recibió la orden del Quetzal, en grado de Gran oficial. En 2012, Rosa Clará ofreció el Galardón de mujeres que han dejado huella por su obra social a doña Isabel y tres años más tarde, obtuvo un reconocimiento especial por Rotary Internacional por su Servicio Rotario en la celebración de los 90 años de Rotary en Centroamérica. Galardón Tenedor de Oro, otorgado por la Feria Alimenticia en el 2019.

En el 2020 fue seleccionada por la revista Forbes Centro América, dentro de las 100 mujeres más poderosas y desea entregarle el reconocimiento a la excelencia empresarial 2020, como un agradecimiento a su trayectoria como filántropa y empresaria.

Desde el año 1960, los esposos Bosch Gutiérrez se integraron al Club Rotario de la Ciudad de Guatemala como Rotario y Dama Rotaria, respectivamente. Tuvieron la oportunidad de desempeñar los cargos de Secretaría, Tesorería, Vicepresidencia y Presidencia, dirigiendo múltiples proyectos de beneficio social en áreas de salud y educación.

Lamentablemente, en 1974 cumpliendo una misión Rotaria de llevar víveres a los damnificados por el huracán “Fifí” en Honduras, fallecieron trágicamente su esposo Alfonso Bosch Soto y su hermano Dionisio Gutiérrez Gutiérrez.

Doña Isabel fue presidenta del Proyecto de Nutrición del Club Rotarios de Guatemala, durante el período 2013-2018.

Fue también presidenta del Comité de Emergencias durante el período de 2001-2015 y presidenta de los Comités de Celebraciones y Construcción de Obra Centenario en Guatemala, durante los años 2004 y 2005. En este período, se otorgó a doña Isabel la mención de Rotaria del Año del Club Ciudad de Guatemala.

También estuvo a cargo de la presidencia de las celebraciones Centenario Rotary y del Club Rotario Ciudad de Guatemala durante el 2002 y el 2003. Previo a esto, en el 2000 y 2001, fue Asistente del Gobernador de Distrito para Guatemala. Así mismo, en 1999 fue Macero de la Conferencia Distrital, incluyendo a Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

Doña Isabel fue reconocida por ser la primera Mujer Rotaria del Club de Ciudad Guatemala, desde 1997. En 1987 fue nombrada presidenta del Comité de Damas Rotarias y luego recibió el premio de Oro, entregado por Rotary Internacional. Además fue también presidenta del Comité de Remodelación del Obelisco y Campaña Ladrillos por Amor.

Colaboró en diversas organizaciones de beneficencia, entre ellas Aldeas Infantiles S.O.S, CERVOC y Asociación del Corazón Infantil. Fue presidenta de la Junta Fiscalizadora de los fondos de FUNDABIEM entre 1986 y 1995, presidenta del Consejo de Bienestar Social durante 1995 y 1997, y presidente de Fundación de Auxilio a Niñas en Riesgo (Fundaniñas) de 1990 a 2018.

El 6 de septiembre del 2020, lamentablemente fallece a los 89 años, en la Ciudad de Guatemala, el Equipo de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez recordará a Doña Isabelita por su ejemplo de amor, respeto, dedicación, carisma, solidaridad y labor en beneficio de la educación, empoderamiento de la mujer y salud guatemalteca, que perdurará en el corazón con un legado que trascenderá.