CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Helder Gramajo

Luis Armando se volvió un mentor para Helder e intercedió por el para apoyarlo conforme fue creciendo y participando en las Olimpiadas de la Ciencia,  donde Helder destaco en matemáticas y la fundación le apoyo económicamente para sus viáticos a las competencias. Cuando concluyo sus estudios y se graduó como bachiller en dibujo técnico era natural que aplicara al programa de becas donde originalmente aplicó a Ingeniería Civil por sus bases de dibujo técnico y a mitad de primer año de carrera se dio cuenta que vocación era la computación y tuvo la oportunidad de cambiar a Ingeniería en Sistemas ya que las materias cursadas hasta ese momento eran similares. De hecho años después Helder continua agradeciendo a la Funda por haberle permitido cambiar de carrera, ya que sabe que es algo atípico e inclusive pudieron haberse negado a permitirle ese cambio.
Sus cinco años de carrera mantuvo uno de los mejores promedios de toda la Universidad, y obtuvo el diploma de alumno distinguido en todos sus años.
Ya antes de graduarse, realizó sus practicas en una empresa que buscaba un ingeniero capaz de desarrollar aplicaciones móviles que era algo nuevo a nivel mundial y Helder siempre se ha interesado en ser una persona de vanguardia en temas tecnológicos.
Luego de permanecer por varios años en dicha empresa Helder busco su crecimiento profesional e inicio una nueva aventura, dando soporte como ingeniero a distancia a varias empresas que necesitaban, a través de un data center, un ingeniero capaz y además con capacidad de manejar idioma ingles a la perfección, Helder poseía dichas cualidades. Uno de estos clientes era la organización social sin fines de lucro Prokino, con sede en Holanda que se dirige al desarrollo de niños, jóvenes y adultos, dando asesorías, apoyo familiar y alojamiento y cuentan con mas de 9 internados y 4 casas familiares y un organigrama de más de 1700 colaboradores, donde el soporte de su sistema de ingeniería, redes y demás es vital. Ellos vieron como el trabajo de Helder sobresalía y su dedicación y empeño iban más allá de sus obligaciones, por lo que le ofrecieron viajar a Holanda y trabajar directamente en su organización. En un inicio con un contrato breve de 3 meses ya que Helder no estaba tan seguro de querer permanecer tanto tiempo fuera de Guatemala y luego de dicho periodo, se enamoro del país y su cultura, y aun cuando le costo adaptarse a la cultura holandesa, su sistema de transporte y demás. Sin embargo su proceso sigue en crecimiento y a través de un grupo musical y el ambiente de la Iglesia, le han permitido ir rompiendo barreras y metiéndose mas en la cultura. Helder toca la guitarra, el piano y el violín, además de hablar ingles y japonés. La crisis del coronavirus le ha permitido darse cuenta que la humanidad esta aprendiendo sobre adaptación,  transformación y empatía,  siempre aferrado a sus valores y su fe, pilares fundamentales.
Vivimos es un mundo con economía global, interconectado, por lo que el ingles es un idioma de facto para negocios y el mercado laboral en general. Por lo que el manejo del ingles es un requisito conocerlo a la perfección, además de tener capacidades de comunicación verbal cara a cara, ya que esto enmarca un compromiso con nuestro interlocutor que se percibe a través de gestos y expresiones, por lo que el desarrollo de dichas capacidades sociales es fundamental para entrar al mercado laboral.
Con sus 33 años, Helder mantiene fresco el momento en que recibió la beca y doña Isa le dijo a sus papás “ahora nosotros nos haremos cargo de su hijo por cinco años y luego se lo devolvemos” y su papá en forma de agradecimiento, mientras lloraba de la felicidad leyó un pasaje de La Biblia, en el libro de Números, capítulo 6 versículo 24 que dice así “El Señor te bendiga, y te guarde; El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; El Señor alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”.
Y ese cuadro de ver a su papá leyendo dicho pasaje es algo que el considera muy acertado en el momento de recibir la beca y siempre lo tiene presente al pensar en la Funda, ya que el contexto de dicho pasaje es como Dios le da una bendición a Aaron por su trabajo, de la misma manera que Dios bendice a Doña Isa en cada día de su vida y le permite seguir trabajando para ayudar nuevos jóvenes y eso representa un compromiso en su vida de siempre dar lo mejor de si mismo para rendir honor a ese pacto.
Deseamos a Helder que siga creciendo y mejorando cada día y continúe siendo un ejemplo a seguir dentro de la comunidad becaria y la sociedad en general.