CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Carlos Paniagua

Con muy corta edad y siendo de una familia de recursos económicos limitados, un día se acercó a su madre y le dijo que quería viajar y conocer el mundo.

Ella muy optimista y con el amor de una madre le dijo que para lograrlo entonces debía estudiar y esforzarse pues no existe otra forma de alcanzar nuestros sueños. Pese a su optimismo, ella no imaginó lo que su hijo haría más adelante.

Carlos dio su primer gran paso e inició a cumplir con sus deseos a los 15 años cuando obtuvo una beca para estudiar bachillerato internacional en Canadá, concluyó con su beca y regresó a Guatemala para toparse con el siguiente paso.

Su mamá le esperaba en el aeropuerto para recibirlo con dos cosas: la primera era un fuerte abrazo y la segunda era el recorte de un periódico.  En el se encontraban los requerimientos para optar por una beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. Carlos ni siquiera había bajado la maleta pero eso no lo detuvo para notar el entusiasmo en ella y decirle: “bueno, le damos”.

Poco tiempo después y con papelería en mano, la cual su madre ya se la había preparado antes de que regresara del país norteamericano, se presentó a la fundación para realizar el examen de admisión y se topó con alrededor de 400 personas más que buscaban esa beca y pensó: “bueno no, aquí la cosa está muy difícil”. Sin embargo, él realizó el proceso.

Un día recibieron una llamada en la que solicitaron a la familia Paniagua que se presentara a las instalaciones de la fundación. Llegaron y les pidieron que se sentaran en una mesa junto con 4 familias más e Isabel Gutiérrez de Bosch. Ya una vez cómodos, doña Isabelita les preguntó: “Bueno muchá, ¿les gusta estudiar?. Todos respondieron que sí entonces les dijo: “pues que bueno porque van a tener que estudiar más porque ganaron la beca”.

Carlos describe ese momento como único y especial porque no imaginó recibir esa oportunidad que la Fundación Juan Bautista Gutiérrez le estaba dando. A él, a los otros cuatro beneficiados y sus familias.

La química y la ingeniería fueron unas de las materias que más le gustó durante el colegio así que en 2006 comenzó a estudiar ingeniería química en la Universidad del Valle de Guatemala. Durante su cuarto año de carrera, tuvo la oportunidad de ingresar a la Unidad de Restaurantes Centroamérica de la CMI como parte de sus prácticas supervisadas.

Su experiencia con la corporación fue tan buena, que durante el quinto y último año de su carrera continuó trabajando en el departamento de investigación y desarrollo. Fue durante el 2011, con solo 21 años, que su esfuerzo dio resultado y fue trasladado al mismo departamento pero esta vez como encargado en El Salvador.

Sin embargo, un año después dio su tercer gran paso. Carlos obtuvo una beca Fulbright de parte del gobierno de los Estados Unidos para realizar un MBA (Master of Business Administration, por sus siglas en inglés) en Nueva York. Su experiencia y su esfuerzo durante su estadía le dio la oportunidad para trabajar un par de años en Dell Inc.

Actualmente, está de regreso en Guatemala y desde hace 6 meses regresó a la corporación como Gerente de Innovación en la Unidad de Negocios de Industria Pecuaria.

Además, él junto a otros becarios crearon la Asociación Becaria Isabel Gutiérrez de Bosch con la que buscan recaudar fondos por medio de actividades para brindar la misma oportunidad que alguna vez se le dio a estudiantes de primaria o de secundaria y participa en varias ONG’s con el objetivo de retribuir todos los beneficios que ha obtenido en su vida.

El niño que alguna vez se propuso viajar por el mundo quizá aún no lo conoce por completo pero definitivamente le dio un giro de 180 grados al suyo y al de su familia. Ya tiene 26 años y al paso que va y su evidente sed de éxito seguro algún día lo logrará.