BECAS UNIVERSITARIAS

Un programa diseñado para acompañar a los jóvenes en las distintas etapas de su carrera universitaria buscando que, además de la parte académica,  tengan la oportunidad de estar con ellos mismos, escuchar la sabiduría interna y enfocarse ante una nueva realidad llena de posibilidades.

ALGUNOS BENEFICIOS DE UN PROCESO DE COACHING

• Contar con un acompañamiento

• Definir metas

• Clarificar ideas

• Enfoque

• Tomar consciencia

• Empoderamiento

• Autoconocimiento

• Crecimiento personal

PRIMER AÑO

MI NUEVA REALIDAD

Objetivo:

Integrar al becado al ambiente universitario por medio de herramientas que le ayuden en el proceso.

Diseñar estrategias para mejorar el uso de su tiempo en la universidad personal y en familia.

Somos conscientes que el cambio en ocasiones puede ser difícil; el salir del entorno del colegio o instituto y enfrentar un mundo totalmente nuevo, requiere de aumentar el nivel de conciencia a lo que están experimentando.  Se trabaja la importancia de reconocer sus raíces y cómo el pasado los ha llevado al lugar en

donde hoy están.  En este año el enfoque está en acompañarlos a encontrar la estructura que necesitan para alcanzar los resultados que se han propuesto.

Además, es importante para nosotros que sean personas integrales que no usen la totalidad del tiempo solo en estudio, que lo compartan con su familia, amigos y en sus pasatiempos personales. Eso lo hacemos con ellos para que definan prioridades, cuánto tiempo le van a asignar a cada una y que disminuyan los distractores.

SEGUNDO

AUTOESTIMA Y TEMPERAMENTOS

Objetivo:

Que el estudiante identifique su temperamento y cómo se relaciona en los distintos ámbitos de su vida desde ese conocimiento.

En el proceso de la Universidad, los estudiantes en varias oportunidades enfrentan situaciones en donde deben fortalecer el conocimiento que tienen de ellos mismos y la importancia del auto estima y auto conocimiento pues eso los fortalece como estudiantes.

Fortalecer la autoestima de los jóvenes es una pieza fundamental para su desarrollo emocional, intelectual y social, en esta etapa de sus vidas los jóvenes llegan a conocer sus talentos, debilidades y sentirse valiosos o no como personas.

Como estén en su autoestima influirá en cómo se sienten, como se valoran, piensan, aprenden, comportan y se relacionan con los demás.

Ser becado los enfrenta a una nueva realidad, a nuevas reglas, a cambios muchas veces radicales que la saca de su área segura, que les producen de alguna manera inseguridades y miedos.

TERCER

EMOCIONES Y POSIBILIDAD

Objetivo:

Que los estudiantes tengan una mejor gestión de sus emociones, lo cual se logra por medio de que identifiquen y nombren las emociones que viven en su día a día.

Este año se comparte la importancia de conocer el mundo emocional, trabajamos sobre la base de las 5 emociones primarias y que puedan identificar que las emociones no son buenas ni malas y que pueden decidir sobre lo que están sintiendo ante esas situaciones que los confrontan en algún momento.Las emociones, ese coctel complejo integrado por elementos químicos, físicos y endócrinos, que nos alteran la respiración, los movimientos musculares, tiñen el sentido de las cosas y condicionan nuestras acciones; juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje.Una vez que conocen las emociones y se permiten experimentarlas, les es más fácil desarrollar la inteligencia emocional, (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y las habilidades sociales) tema actual y cualidad buscada hoy en día en el área laboral ya que permite reconocer no solo nuestros sentimientos y emociones sino también la de los demás.

CUARTO

LAS CREENCIAS

QUE ME HABITAN

Objetivo:

Que el estudiante identifique que hay creencias que lo limitan y otras que lo potencializan.

Durante este año se trabajan contenidos que buscan generar conciencia en los estudiantes de la forma en la que su vida puede girar por medio de las creencias, dentro de estas se encuentran las de posibilidad, habilidad y merecimiento.

El conjunto de las experiencias vividas construye un “mapa”, creencias que afectan la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y del mundo en general por lo que acompañar a los estudiantes a “darse cuenta” si eso que creen hoy les sirve para alcanzar sus metas, hace que este tema tenga un impacto positivo en sus vidas.

Una vez los jóvenes experimentan que el poder de la creencia se la dan ellos, pueden transformarlas y utilizarlas adecuadamente, pueden ser la fuerza más poderosa para hacer el bien y alcanzar cada una de sus metas y sueños y se hace realidad en ellos esta frase muy interesante de Virgilio que dice: «Pueden porque creen que pueden».

QUINTO

DISEÑO PROFESIONAL

Objetivo:

Que el estudiante identifique el camino profesional que desea continuar al momento de finalizar sus estudios universitarios.

Este es un año determinante, están finalizando un proceso y surgen dudas sobre qué hacer, hacia dónde dirigirse, ¿trabajar o emprender?

Por medio del acompañamiento ellos obtienen información y desarrollan competencias de liderazgo que los llevan a realizar procesos exitosos en la búsqueda de oportunidades laborales, así como herramientas para iniciar o continuar con un emprendimiento.

En la actualidad el reto de integrase al mundo laboral o realizar un emprendimiento, es alto y de aquí surge la oportunidad de brindar a los becados en su último año herramientas y conocimientos que los van a ayudar en esta nueva etapa.

FUNDACIÓN JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ

Es el brazo social de Corporación Multi Inversiones constituida

en 1985 y cumple con formalizar los proyectos benéficos

de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga.

A través de la fundación se canalizan, centralizan y formalizan

los programas en Educación y Salud de cada una

de las empresas de la Corporación.

Dirección: 5ta Avenida 15-45 zona 10

Centro Empresarial Torre 1, Oficina 508